Doce años de prisión y diecisiete más de libertad vigilada para el hombre que en 2021 abusó sexualmente de una chica, que entonces tenía 14 años, obligándola a mantener relaciones a cambio de un teléfono móvil. Los hechos tuvieron lugar en Puigcerdà, en la Cerdanya, entre los meses de abril y junio, de manera continuada. Fue la madre de la menor quien se dio cuenta de lo que pasaba y denunció al hombre. Ahora, ha sido condenado por la Audiencia de Girona por un delito de abuso sexual continuado y de corrupción de menores. Aparte de los años entre rejas, está obligado a indemnizar a la víctima con 40.000 euros.
Le daba "puntos" cada vez que tenían relaciones que después podría intercambiar por teléfono
La sentencia de la Audiencia de Girona considera probado que el condenado, tras haberse ganado la confianza de la menor durante meses, a quien conocía porque era amiga de su cuñada, le propuso comprarle un teléfono móvil si accedía a tener relaciones sexuales con él. Sabía que la adolescente había empezado a ahorrar para poderse comprar un móvil, y él, en un principio, le pedía pequeños encargos, como sacar a pasear a los perros, por los que le pagaba entre 5 y 10 euros.
En este contexto, el hombre le ofreció un nuevo "encargo": acostarse con él. Además, estableció un sistema de puntos, que sumaba y restaba de manera aleatoria cada vez que tenían relaciones. Cuando la menor consiguió nueve puntos, le regaló el teléfono, pero continuó presionándola para que mantuvieran relaciones; si se negaba, le quitaría el dispositivo.
A pesar de todo, la sentencia no es firme y se ha interpuesto un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ya que el hombre ha negado en todo momento los hechos de los que está acusado. Mientras no se resuelva, la Audiencia de Girona ha decidido mantener al acusado en libertad provisional con la obligación de comparecer periódicamente en el juzgado.