Catalunya ha experimentado un fin de semana lleno de incidentes con armas blancas. El último, en el metro de Barcelona, a la estación de Sant Andreu de la Línea 1. En torno a las seis de la madrugada de este domingo, un grupo de jóvenes se enzarzó en una violenta pelea dentro de uno de los vagones del tren con cuchillos de por medio, según ha podido saber ElCaso.com. Dos personas, de origen magrebí, de 29 y 34 años respectivamente, resultaron heridas durante el altercado. Uno de ellos recibió unos cortes de carácter leve en la mano, mientras el otro acabó con una puñalada a la altura de las costillas, e ingresó en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron.

Según ha podido saber este medio, el personal de seguridad del metro avisó rápidamente a los servicios de emergencias, que activaron patrullas de los Mossos d'Esquadra y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los heridos bajaron del metro en la parada de Sant Andreu, y fue allí que los facultativos sanitarios atendieron a las víctimas, estabilizándolas y dándoles una primera asistencia in situ. El herido más leve, aparte de los cortes en la mano, también presentaba varios golpes como resultado de la pelea. Después de comprobar las lesiones de la otra persona, vieron que el ataque con el arma blanca había afectado al pulmón, y se lo llevaron de urgencia al hospital.

Con respecto a los agresores, para cuando llegaron los agentes de la policía catalana habían abandonado el lugar de los hechos. A estas alturas están analizando las imágenes de las cámaras de seguridad del metro para intentar identificar a los autores de las lesiones, y hay una investigación abierta para aclarar los hechos.

Fin de semana entre cuchillos en Catalunya

Este fin de semana, los días 3 y 4 de agosto, en Catalunya se ha registrado un total de cinco incidentes con armas blancas, uno de ellos, mortal. En Calafell, en Tarragona, una persona apuñaló a otras dos durante una discusión, hacia las tres de la madrugada. De las dos víctimas, una murió en el mismo lugar de los hechos, en el Paseo Marítimo de Sant Joan de Déu, mientras que el otro fue trasladado grave al Hospital de Bellvitge. Los Mossos consiguieron pillar al presunto autor, magrebí, horas después en Cunit, acusado de un delito de homicidio, y el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia ordenó su ingreso provisional en prisión sin fianza. 

El mismo sábado, en Salou (Tarragona), un turista francés fue atacado y herido con una botella rota en el contexto de una pelea que involucró a varias personas de origen latinoamericano, tal como explicó este diario. El SEM evacuó a la víctima al Hospital Joan XXIII donde ingresó grave, mientras los Mossos pusieron en marcha una investigación para encontrar a los agresores. Horas más tarde, hacia las cuatro y media de la tarde, la policía catalana fue requerida a la estación de metro de Bellvitge, en l'Hospitalet de Llobregat, por un nuevo apuñalamiento. Según adelantó ElCaso.com, los atacantes huyeron dejando a la víctima a su suerte. Los sanitarios pudieron trasladar al herido al hospital y parece que no peligra su vida, y los investigadores, a estas alturas, siguen buscando a los atacantes.