La entrada en vigor de la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular el pasado sábado ha abolido finalmente una práctica más que típica en bares de toda España: no dar agua del grifo a la clientela sin necesidad de pagar por ella. Entre otras medidas, como reducir el uso de botellas de un solo uso o vasos de plástico y pajitas, se ha decidido finalmente frenar el pago de agua mineral y que podamos tener la elección de beber agua fresca de forma gratuita.

Una nueva ley nos permite la necesidad básica que negaban algunos bares

Así, ofrecer agua del grifo gratuita en los establecimientos hosteleros se convertirá en una obligación, además de la nueva regla que fomentará la compra de productos y alimentos a granel, también para reducir el consumo de envases de un solo uso. Todas estas medidas, entre otras, entraban en vigor el domingo, tras la publicación del BOE el sábado, aunque dos impuestos fiscales quedarán al margen y se aplicarán más tarde: el de producción de plásticos de un solo uso y el de depósito de residuos en vertedero.

Vaso agua / PxHere

Los vasos de agua en los bares ahora se podrán pedir de forma gratuita / PxHere

En el caso del agua potable con fuentes y envases reutilizables, serán las administraciones públicas las que tendrán que reducir el consumo de recipientes de un solo uso, así como los establecimientos de hostelería y restauración tendrán que ofrecer "siempre" a los consumidores o usuarios de sus servicios la posibilidad de beber agua no envasada de grifo de manera gratuita. La realidad de la ley llega tras las continuas denuncias de la OCU sobre el tema.

Beber agua del grifo de forma gratuita ya es posible con la nueva normativa

La Organización de Consumidores y Usuarios, tal y como recogíamos, ya advertía el pasado febrero que era "mezquino y cutre" que nos cobrasen por agua corriente del grifo, además de reclamar desde hace años una ley que obligase a los locales hosteleros a ofrecer gratuitamente una jarra de agua fresca como alternativa a las envasadas. También cargaban contra la nueva y ridícula "moda" de servir agua del grifo "tratada" como la filtrada u osmotizada, que dan una "excusa ideal" a los bares para cobrarla. Ahora, por lo menos, podremos elegir si pagar un vaso de agua o no.

Ampollas Agua Robo

La ley busca reducir el uso de plásticos de un solo uso, como las botellas de agua / Pixabay

La incógnita que aún no se ha podido resolver con la nueva normativa es la forma sólida del agua, el hielo, también motivo de polémica y que la OCU consideraba "tan abusivo como si te cobraran por usar la vajilla". Otros de los temas que añadía la asociación en el mismo documento tenía relación con el IVA, que ya está regulado y que no puede aplicarse por separado del precio que se muestra en la carta, que debe incluir en todas las cifras el impuesto correspondiente.

Volviendo a la norma recién publicada, que afectará a partir de enero de 2023 a los comercios minoristas de alimentación, se determina que los negocios de este tipo con una superficie de 400 metros cuadrados o más tendrán que contar con, al menos, un 20% de sus productos sin embalaje primario, con venta a granel o a través de envases reutilizables. Además, deberán aceptar envases reutilizables -como bolsas, tápers o botellas- que el usuario tendrá que dar limpios.