La facilidad para tener armas de fuego en casa en Estados Unidos vuelve a provocar otra desgracia en el país. Un niño de 2 años ha sido el protagonista de esta trágica situación que ha acabado provocando la muerte de su madre y de su hermano que estaba a punto de nacer. El pequeño estaba en el domicilio familiar en Norwalk, en el Estado norteamericano de Ohio, con su progenitora, cuando cogió una pistola y disparó a la mujer embarazada de ocho meses por la espalda, hiriéndola gravemente. Poco después acabó perdiendo la vida, tanto ella como el bebé que esperaba, según ha informado en un comunicado de prensa el Departamento de Policía de Norwalk.

Llamadas a emergencias y al marido

Los hechos se produjeron en un vecindario de Norwalk el pasado viernes 16 de junio, hacia la una del mediodía. La madre de 31 años llamó a los servicios de emergencias, después de haber recibido un disparo, aparentemente accidental, de su hijo. Expresó, en aquel momento, que "su hijo de 2 años le había disparado por la espalda". Todo parecía extracto de una película totalmente rocambolesca, pero era cierto. Sin embargo, la policía todavía se está preguntando cómo un niño de poco más de 2 años fue capaz de tener acceso a la pistola de nueve milímetros y de dispararla. También existe la duda de cuál fue la primera llamada que realizó al recibir la bala, si a las autoridades o a su marido, que se encontraba en el trabajo.

El comunicado policial relata que la mujer informó a la operadora de que estaba embarazada de ocho meses. Minutos después, su marido, de 28 años, también llamó a emergencias y declaró "haber recibido una llamada telefónica de su mujer gritando 'alguna cosa sobre su hijo y que necesitaba llamar al 911'". Ante estos hechos, varios agentes de la Policía de Norwalk se trasladaron hasta la casa y forzaron la entrada principal, que estaba cerrada con llave. Al acceder al dormitorio principal de la primera planta, se encontraron a la madre con su hijo "junto con la pistola". La mujer "plenamente consciente" pidió que echaran al niño de la habitación y los policías fueron los que le realizaron inicialmente los primeros auxilios.

Traslado al hospital y muerte de la mujer y el bebé al nacer

El marido llegó antes de que la mujer fuera trasladada a un centro médico. Una vez en el hospital, se le practicó una cesárea de urgencia. Pero no había nada que hacer, el bebé fue declarado muerto más tarde y la madre también acabó perdiendo la vida. La Policía de Norwalk volvió a la casa para registrarla, con la correspondiente orden, y halló varios dispositivos de seguridad para niños en la vivienda. Además, intervinieron un cargador adicional de doce cartuchos para la pistola que el niño de 2 años había guardado en una mesilla de noche del dormitorio principal, una escopeta Mossberg del calibre doce con seis cartuchos y un rifle de airsoft en el armario de la sala de ordenadores.

Con todas estas evidencias, a pesar de las medidas de prevención que tomaron con dispositivos de seguridad para niños situados en las puertas, cerraduras y cajones, la gran cantidad de armas de fuego hacía que la probabilidad accidental de resultar herido aumentara entre los residentes en el domicilio. La Policía de Norwalk ha abierto una investigación al respecto para intentar aclarar cómo un niño de 2 años fue capaz de disparar una pistola cargada. Por otro lado, y según el comunicado policial, no se han presentado cargos en estos momentos y el caso será remitido en la Oficina del Fiscal del Condado de Hurón.