Nico Abad es una de las caras más reconocidas de la televisión en los últimos años. El periodista madrileño comenzó su carrera en la pequeña pantalla en 1990 colaborando en 'El Partido del Siglo' en Canal+ y terminó de trabajar en medios de comunicación convencionales en 2020 cuando presentaba la sección de deportes en Telecinco.

Destacó como copresentador en 'Los Manolos de Cuatro', compartiendo pantalla con Manu Carreño y Manolo Lama, informando sobre la actualidad deportiva. Participó en la cobertura de Mediaset de la Eurocopa 2008 y los Mundiales de 2010 y 2018. También fue el narrador de Moto GP desde 2013 hasta 2016.

Abad es noticia porque ha abierto un canal de Twitch con el que ha tenido un éxito notable. Creó su cuenta el 12 de febrero de 2021 después de no tener contrato con ninguna cadena de televisión. Desde entonces se ha mostrado muy activo en la plataforma de Amazon en la que ha emitido durante más de 76.300 horas.

El periodista ha encontrado en Twitch un lugar para trabajar de manera independiente, emitiendo el contenido que él quiere, que suele estar relacionado con la actualidad deportiva o con sus vivencias en el ámbito del periodismo deportivo nacional. Actualmente, tiene más de 15.000 seguidores y sus directos son vistos por casi 300 espectadores de media, logrando picos de audiencia de más de 3.800.

Los motivos de Abad para comenzar en Twitch

El que fuera el narrador de Moto GP durante tres temporadas comentó a mediados de abril con Raúl Varela y Miguel Gutiérrez, compañeros de Marca, los motivos por los que decidió aventurarse en la plataforma de Twitch: "Estoy en Twitch porque no tengo trabajo en televisión. Me lo tomo como mi trabajo, gano cero, pero sé que esto va de persistencia y constancia", dijo. Su canal ha crecido, aumentando casi en 10.000 seguidores desde entonces, por lo que todo apunta a que ya genera ingresos con la plataforma de Amazon.

Recientemente, Abad atendió a los compañeros de El Confidencial y comentó las razones por las que eligió Twitch y no otras plataformas: "Me quedé sin contrato, ninguna tele me quería y me pasé a Twitch. Miré qué plataformas había, YouTube no me seducía e Instagram me parecía regular. Twitch, sin embargo, es más cercana a la televisión y al mundo profesional que el resto. Yo llevo todo el contenido y mi equipo la parte de logística y publicidad", comentó el periodista.

Nico Abad EFE (2)

Manu Carreño y Nico Abad / EFE

Abad comentó las claves de Twitch y las diferencias que hay con la televisión convencional: “No hay mucha complejidad. No obstante, si quieres incluir vídeos en la emisión, te exige un trabajo grande, tanto como en la tele. Además, mientras que en la televisión está el realizador, aquí esa función la haces tú. Eres el productor, realizador y presentador. Es una tarea que se va acumulando y tienes que jugar con eso, porque el éxito de Twitch está muy ligado a la persona, al creador”, explicó.

Varios periodistas utilizan Twitch

Las nuevas tecnologías han abierto nuevas oportunidades para los periodistas a través de las nuevas plataformas digitales. Varios profesionales de la información han optado por Twitch para seguir creciendo a nivel laboral. Recordemos que se puede ganar una buena cantidad de dinero a través de la publicidad, externa o interna, y con las suscripciones o donaciones de los espectadores.

Es el caso de Siro López, otro periodista muy reconocido, que se animó a crear un canal de Twitch a finales de 2020 y actualmente cuenta con casi 145.000 seguidores, una audiencia media de casi 1.300 espectadores con un pico de 29.500. Además, ha colaborado con streamers del calibre de Ibai Llanos y otros periodistas como Dani Senabre o Antoni Daimiel.