El calor apreta. Este fin de semana un fuerte bochorno acecha Catalunya y el resto de la península y la tentación existe. Primero: ¿Está prohibido conducir con chanclas? Segundo: ¿Si te pillan, te multan? ¿De cuánto estamos hablando? La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aclarado estos puntos para conducir con la mayor protección e información posible. 

Medio millón de conductores conducen descalzos

Medio millón de conductores conducen descalzos en muchas ocasiones y unos 800.000 dicen ponerse al volante habitualmente calzando chanclas, según el informe sobre uso del calzado durante la conducción elaborado por Real Automóvil Club de España (RACE), que incluye una encuesta a más de mil conductores. 

En la medida que es mejor prevenir que curar, te adelantamos el veredicto: rotundamente prohibido. Calzado de recambio en el coche ya, recomiendan. "Conducir con un calzado no adecuado es uno de los grandes riesgos a la hora de ponerse al volante, y es una conducta que aumenta considerablemente en las vacaciones, ya que son muchos los conductores tentados a desplazarse en chanclas e incluso descalzos en los trayectos cortos de verano", afirman los autores de este informe. 

Mossos Trànsit

Mossos d'Esquadra / Cedida

Bien, la seguridad lo primero. Pero ahora vayamos a los números, de cuánto estamos hablando. 

Multas por conducir sin el calzado adecuado

En el Reglamento General de Circulación (RGC) no existen normas específicas sobre el calzado en la conducción, y no es sancionable en sí misma la conducción con un tipo de calzado concreto (chanclas, por ejemplo). Pero no os ilusionéis. 

Si un agente de la autoridad entiende que dicho calzado afecta a la seguridad en la conducción (no permite manejar  bien los pedales, por ejemplo) esta conducta puede ser sancionable, con una cuantía de hasta 80 euros. Con 80 euros te compras muchas chanclas. 

Esta sanción responde a la obligación del conductor de garantizarse libertad de movimientos en el vehículo y evitar interferencias en una conducción segura. Son varios los artículos del RGC que se refieren a ella. 

¿Qué calzado debes utilizar?

El Real Automóvil Club de España (RACE) aconseja utilizar un calzado adecuado durante la conducción para evitar cualquier riesgo de accidente, con estas tres recomendaciones generales para todos los conductores. 

Primera. Utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, para transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale.

Segunda. Un calzado adecuado es aquel que proporcione una buena adherencia entre el pie y los pedales, no tenga elementos susceptibles de engancharse y no sea demasiado grande ni demasiado pesado.

Tercera. Si va a necesitar un calzado específico que no es el más adecuado para conducir, como por ejemplo chanclas, tacones altos o botas de montaña, llévelo en una bolsa en el maletero, nunca en el habitáculo, y conduzca con un calzado más idóneo para la conducción.