Rescatada una excursionista que se ha precipitado por un barranco de entre 20 y 30 metros de altura en Collbató (Barcelona) este jueves por la mañana. La mujer accidentada iba con un grupo por la montaña, haciendo la ruta del Camino de las Obagues. Sin saber todavía cómo, en un momento dado, se ha caído y ha resultado herida en un lugar de difícil acceso y de donde no podía salir. Por ello, los compañeros han llamado a emergencias, que han recibido el aviso a las 11.46 horas, y los Bombers de la Generalitat se han activado con la unidad de rescate, con el helicóptero MAER y los efectivos del GRAE y un médico del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), además de dos dotaciones terrestres de apoyo.

Barranco por donde se ha caído la excursionista en Collbató este jueves por la mañana / Bombers de la Generalitat

Minutos más tarde, el helicóptero de los Bombers ha localizado al excursionista y un acompañante, que iba con el grupo haciendo la ruta por Collbató y había conseguido bajar a dónde estaba la mujer herida. Los efectivos de emergencias han conseguido prestar una primera atención y han extraído con una maniobra de grúa a la accidentada y, según han explicado fuentes de los Bombers a ElCaso.com, también han trasladado al hombre que estaba con ella en la aeronave, pero con suspensión. Es decir, en estacionario, el helicóptero se ha acercado al suelo y él ha entrado en cabina.

La excursionista herida y el acompañado han sido trasladados hasta el helipuerto de Collbató, donde los esperaban efectivos del SEM que han continuado con la asistencia. Los facultativos sanitarios han derivado a la mujer en estado menos grave al Hospital Sant Joan de Déu de Martorell (Barcelona). Con respecto al grupo que iba con ella, no han querido continuar la ruta del Camino de las Obagues y los Bombers los han acompañado hasta el parking del aéreo.

Otros rescates este jueves, 1 de mayo, en Catalunya

Los Bombers de la Generalitat, según han explicado fuentes del cuerpo a este medio, han realizado otros rescates de montaña este jueves, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Catalunya. No obstante, exceptuando el anterior en Collbató, todos han sido leves. Los Bombers han asistido a una persona que se había hecho daño en el pie esta mañana en Ulldemolins, otra que también ha sufrido un caso similar en un torrente en la Palma de Cervelló, también ha habido un excursionista que se ha torcido el tobillo en Gósol y en Manresa una persona ha caído y no se podía levantar tras hacerse daño en las rodillas.