La Policía Nacional de La Rioja ha detenido a una mujer como presunta autora de un delito de estafa y simulación de delito al indicar que le habían robado su cartera, en la que portaba documentación y 1.150 euros, cuando la verdad era que la había perdido.

Esta mujer, de 36 años, denunció, el pasado mes de febrero, que había sido víctima de un robo con violencia, pero la investigación determinó que ello no había ocurrido y que la autora se lo había inventado para recibir una indemnización de su seguro, ha afirmado este lunes, en una nota, la Jefatura Superior de Policía de La Rioja.

La detenida relató que le habían robado la cartera cuando se disponía a salir de un establecimiento tras realizar unas compras, cayó al suelo por un empujón y, al cabo de unas horas, recibió una llamada de la Jefatura Superior porque habían encontrado su cartera con la documentación, pero sin el dinero denunciado.

La detenida pidió ayuda a través de sus redes sociales

La investigación en esta operación, denominada "desliz", constató que esa mujer, el día en el que ocurrieron los hechos y a través de una red social, pidió ayuda a los ciudadanos porque, cuando iba a salir de un establecimiento después de realizar una compra, "había perdido una cartera, conteniendo en su interior la documentación y 1.150 euros".

Después, en esa misma red social, escribió que había recuperado su cartera, que le habían llamado agentes de la Policía Nacional para comunicarle que la habían hallado, pero el dinero no estaba en el interior.

A los pocos días, acudió a la Jefatura para narrar el robo, pero a los investigadores les llamo la atención que los hechos sucedieran a plena luz del día, en una zona muy transitada y que, pese a ello, no hubiera testigos y ningún transeúnte prestara auxilio a la perjudicada.

Estafar al seguro, una práctica recurrente

Varias personas intentan engañar a su seguro para que les paguen por errores que han cometido ellos. Algunos deciden arriesgarse y tomar esta decisión para intentar recuperar parte del dinero perdido cuando extravían un teléfono móvil, un ordenador o la cartera, como en el caso de la mujer detenida.

Pese a ello, es una acción que tiene muchos riesgos, ya que siempre se inicia una investigación y en el caso de que las autoridades descubran que es mentira, pueden sancionar duramente a la persona que intenta engañar a la compañía de seguros.

De hecho, según acierto.com, este tipo de denuncias falsas llevan aumentando desde 2013 cada año, con la excepción de 2020. Si descubren a una persona mintiendo deberá de pagar una cuantiosa multa y tendrá muy complicado la contratación de un nuevo seguro, ya que este acto estará incluido en su historial. Además, la pena por estafa incluye una sanción de seis meses a tres años de prisión.