Tragedia en Turquía. Al menos 76 personas han muerto en el incendio de un hotel de doce plantas en la estación de esquí de Kartalkaya, a medio camino entre Estambul y Ankara. Los hechos han tenido lugar esta madrugada, sobre las tres y media, hora local, que corresponden a la una y media de la madrugada en hora peninsular española. Algunos huéspedes han intentado huir de las llamas descolgándose con sábanas por la fachada. Según ha informado este martes el Ministerio del Interior turco, también hay 51 heridos, a pesar de la frenética evacuación de todos los que estaban alojados en el establecimiento, que, tal y como ha detallado el gobernador de Bolu, Abdulaziz Aydin, eran un total de 234 personas cuando se ha iniciado el fuego.

El hotel estaba lleno por las vacaciones escolares, y decenas de personas han quedado atrapadas entre las llamas

La oficina del gobernador de Bolu, en un comunicado, ha explicado que han realizado un gran despliegue en la zona, con 30 vehículos de Bomberos y 28 ambulancias. Los facultativos sanitarios han atendido a las víctimas y los bomberos han conseguido controlar y extinguir el fuego esta mañana. Según la cadena NTV, unas 300 personas, incluidos los trabajadores del establecimiento hotelero, se encontraban dentro del edificio en el momento en el que se ha iniciado el incendio. La ocupación del hotel, en este popular complejo turístico de esquí de Kartalkaya, era prácticamente máxima, había clientes en el 90% de las 161 habitaciones, debido en gran parte a que estos días son vacaciones escolares de invierno en Turquía.

Equipos de rescate en el hotel en llamas de Turquía este martes por la mañana / Departamento de Bomberos de Sakarya

Los equipos de rescate, a primera hora de la mañana, han llevado a cabo la evacuación frenética del edificio y el primer anuncio oficial ha sido de diez muertos. Horas más tarde, se ha elevado a una setentena, confirmando así el temor que tenían los rescatistas de que podía haber personas atrapadas en los pisos superiores del hotel. Muchos han intentado descolgarse con sábanas por las ventanas, pero en muchos casos se ha convertido en una prisión en llamas, por ser una construcción de madera o por la situación del edificio a pie de pista de esquí, donde solo se permite el acceso de vehículos desde la fachada frontal. Esto ha dificultado enormemente la intervención de los Bomberos, según ha relatado el diario turco Hürriyet.

Investigación abierta y detenidos

El ministro del Interior turco, Yılmaz Tunç, ha asegurado que nueve personas han sido detenidas en relación con el trágico incendio, que ha dejado más de setenta muertos este martes en el hotel de Kartalkaya. La cadena citada ha señalado, además, que entre los arrestados se encuentra el propietario del establecimiento. Las autoridades han designado a cinco expertos para detectar las causas del grave incidente y, en el marco de la investigación, también han sido asignados seis fiscales. 

Por otra parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, ha mostrado sus condolencias y la pronta recuperación de los heridos, en su cuenta de X (antiguo Twitter). "Transmito mis mejores deseos a todos mis hermanos y Bolu que se vieron afectados por este trágico incidente, que hemos seguido de cerca a través de nuestras instituciones pertinentes desde el primer momento y que se han iniciado de inmediato las investigaciones", ha aseverado.