Un hombre ha muerto y dos personas más han resultado heridas en una explosión en una casa en el municipio de Lliçà d'Amunt, en el Vallès Oriental (Barcelona). Los hechos han tenido lugar cuando pasaban pocos minutos de las dos y media de la tarde, en el número 105 de la calle de les Roselles, en una vivienda de tres plantas, una de las cuales subterránea. Ha sido precisamente en esta donde, según han confirmado los Mossos d'Esquadra, ha explotado una caldera de gasóleo mientras la víctima mortal la estaba manipulando.

Un muerto y dos heridos por la explosión

Los servicios de emergencias han recibido el aviso de los hechos a las 14.38 horas y hasta el lugar se han desplazado una decena de dotaciones de los Bombers de la Generalitat con el fin de apagar las llamas del incendio que se ha generado. También se han activado varias ambulancias y un helicóptero del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) para atender a los heridos, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Local y de Protecció Civil.

Los sanitarios han atendido a las tres víctimas de la explosión. Una de ellas, la que estaba manipulado la caldera en el momento de la explosión, ha muerto y ya no se ha podido hacer nada para salvarle la vida. Las otras dos han resultado heridas en estado crítico y han sido trasladadas en helicóptero al hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde han ingresado en la unidad de quemados. Además, también se ha tenido que atender a tres personas más por crisis de ansiedad e inhalación de humo, pero han sido dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

explosio lliça damunt nia escola acn
La entrada de la casa donde se ha producido la explosión. | Nia Escolà / ACN

Los Bombers han podido dar por controladas las llamas del incendio poco después de las tres y media de la tarde. Se han revisado puntos calientes, se ha ventilado y se han revisado las casas vecinas a las que se ha autorizado el retorno de sus propietarios, que se habían desalojado como medida preventiva. El fuego ha quemado totalmente la planta subterránea, así como dos furgonetas, una completamente y otra parcialmente, que se encontraban en la zona de la entrada de este garaje. A través de una puerta del sótano que comunicaba con el resto de la casa, el fuego ha propagado hacia la planta baja, donde ha quemado el comedor y la cocina. El resto, y la planta superior, han quedado afectadas por el humo.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas de la explosión de la caldera de gasóleo en la planta subterránea y que ha sido lo que ha provocado la deflagración. La víctima no era miembro de la familia ni vivía en esa casa. Los investigadores tratan de averiguar si era un operario manipulando la caldera y, por tanto, es un accidente laboral o si era un conocido arreglándola por amistad.

explosio mortal lliça amunt nia escola acn
La explosión ha provocado un incendio que también ha afectado la planta baja de la vivienda. | Nia Escolà / ACN