Una persona ha muerto y dos han resultado heridas este lunes a primera hora en una explosión registrada en la planta de reciclaje de baterías Exide Technologies situada en Bonmatí, en Girona. Según han informado desde el cuerpo de los Bombers de la Generalitat, el aviso del incidente ha llegado a las seis y cuarto de la mañana. Hasta el lugar, en la ronda de Dalt número 0, se han desplazado cinco dotaciones con el apoyo del Grupo de Incidentes Tecnológicos (GRIT), la unidad especializada de los Bombers, que está midiendo los niveles de plomo en el ambiente para poder confirmar que no hay contaminación por este metal y poder entrar dentro de las instalaciones de la industria para extraer el cuerpo de la víctima.


En un primer momento, la deflagración que, según las primeras informaciones, se ha producido en un horno, ha provocado un incendio que se ha podido ver desde varios puntos del municipio de Sant Julià de Llor i Bonmatí, que son las dos entidades de población que lo conforman, pero el fuego se ha podido extinguir rápidamente. 

Los Mossos investigarán el accidente laboral mortal

En el lugar también están los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Santa Coloma de Farners, con varias patrullas de Seguridad Ciudadana, de TEDAX y de Investigación, que se han hecho cargo del caso y abrirán diligencias por un caso de accidente laboral mortal, junto con ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que han dado una primera asistencia in situ a los heridos antes de trasladarlos al Hospital Josep Trueta de Girona, donde han llegado en estado grave y menos grave respectivamente.

Las tres personas afectadas son trabajadoras de la planta, que durante los últimos años ha generado protestas de los vecinos de los municipios cercanos para pedir el cierre de Exide por la contaminación que produce. En esta línea, la alcaldesa de Bonmatí, Elena Ribas, ha vuelto a reclamar el cese de la actividad de la empresa. 

Los Mossos d'Esquadra investigan las causas de la explosión / María García, ACN.