Un muerto, dos heridos y ocho personas detenidas. Este es el balance momentáneo de una pelea multitudinaria con varios disparos que la tarde de este domingo ha tenido lugar en medio de la vía pública en la ciudad vizcaína de Barakaldo. Los hechos han tenido pocos minutos después de las cuatro y cuarto en la calle Zubileta, en el barrio de Burtzeña, cuando varias personas han alertado a los servicios de emergencias de que se estaba produciendo una batalla campal y que se habían oído varias detonaciones que parecían ser disparos de un arma de fuego. Hasta el lugar se han activado inmediatamente varias patrullas de la Ertzaintza y de la Policía Municipal, así como efectivos sanitarios por si había posibles víctimas.

El equipo médico ha atendido a tres personas heridas, algunas de las cuales presentaban impactos de bala, que han sido trasladadas al hospital de Cruces del mismo municipio a fin de que recibieran atención sanitaria. Una de ellas, sin embargo, ha acabado muriendo minutos después dentro del centro hospitalario. Familiares de los heridos se han amontonado en las puertas del hospital y han intentado acceder por la fuerza al interior, cosa que ha obligado a montar un dispositivo policial en el exterior de las instalaciones, según detalla Deia. Los familiares que quieren acceder son registrados antes para evitar que puedan entrar con algún arma.

Ocho personas detenidas

Por su parte, la policía vasca ha detenido a tres personas relacionadas con los hechos, tres hombres de 26, 36 y 38 años, poco después de los hechos, y tres hombres y dos mujeres, de entre 30 y 50 años, más adelante, acusados de participar en la pelea multitudinaria, aunque a estas alturas todavía no ha trascendido si alguno de ellos es quien ha hecho los disparos. Se ha abierto una investigación de los hechos para aclarar los motivos y saber qué relación tenían las dos partes implicadas en la pelea. Se ha acordonado la zona donde se ha producido el tiroteo buscando posibles restos y no se descarta que en las próximas horas pueda haber más detenciones.