Trágico incidente este sábado de madrugada en Santander. Una explosión de gas ha derrumbado un edificio entero en la calle Albericia de la capital cántabra, poco antes de las cuatro. Desde la llegada de los servicios de emergencias se buscaba a tres personas desaparecidas, un matrimonio y un vecino que vivía solo; desgraciadamente, las tres ha sido encontradas sin vida entre los escombros. Otras diez personas han resultado heridas, entre ellas una niña, hija de la pareja que han localizado fallecida, ocho de las cuales han sido evacuadas al Hospital Marcara de Valdecilla y una en el Hospital de Cruces de Vizcaya, mientras que los dos restantes han podido ser dados de alta in situ.
Hasta el número 24 de la calle Albericia se han desplazado varias dotaciones de los Bomberos de Santander, ambulancias del 061 y de la Cruz Roja, así como patrullas de la Policía Nacional y de la Local. A raíz de la explosión se ha provocado un incendio que ha quemado todo el edificio, una construcción de poca altura. A primera hora de la mañana las llamas ya han podido estar controladas y los bomberos se afanan a estabilizar los tres bloques de pisos contiguos, que han sido desalojados y no podrán volver a casa hasta nueva orden.
Las dos hijas del matrimonio que ha perdido la vida han podido ser evacuadas a través de una ventana. Una de ellas ha pasado a cargo de la abuela, mientras que la otra ha tenido que ingresar en el hospital a causa de las heridas que ha sufrido. Con respecto a la tercera víctima mortal, se sabe que es un hombre que vivía solo en uno de los pisos, y ha sido el primero en ser encontrado sin vida después de varias horas de búsqueda.
Una unidad de psicólogos está atendiendo a los vecinos afectados
Aparte de los facultativos sanitarios, hasta el lugar de la explosión también se ha desplazado una unidad de psicólogos que se ha puesto a disposición de los vecinos y de los familiares afectados por la explosión. En el sitio también se encuentra la alcaldesa de Santander, Gema Igual, acompañada de la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia y el director del Servicio de Emergencias del 112, Samuel Ruiz.