Una mujer muere días después de recibir un trasplante de pulmones en Michigan, Estados Unidos, que resultaron estar contagiados con coronavirus.

Muere una mujer americana por un trasplante de pulmones

La donante fue una mujer que murió a consecuencia de una lesión cerebral grave en un accidente de tráfico. Sus pulmones fueron trasplantados a otra mujer que sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Para poder llevar a cabo la intervención quirúrgica, se tomaron muestras tanto a la donante como la receptora de los pulmones y las dos dieron negativo en Covid-19.

Si hubiera habido algún indicio de que estaban infectadas, no se habría podido realizar, como recoge al doctor Daniel Kaul, coautor de un informe sobre el caso publicado al American Journal of Transplantation.

No obstante, tres días después la paciente trasplantada empezó a registrar síntomas del coronavirus: dificultad para respirar, fiebre y presión arterial baja. Su salud empezó a empeorar y se confirmó el diagnóstico de Covid-19.

Primer caso de contagio de la Covid-19 a través de órganos trasplantados

Al haber sido un trasplante tan reciente, los médicos sospecharon del origen de esta infección y volvieron a analizar las pruebas de la donante, que efectivamente eran negativas.

Además, revisaron su historial y no había pasado la enfermedad ni estado en contacto con nadie de riesgo.

La sorpresa llegó cuando al analizar una muestra del líquido de sus pulmones obtuvieron un resultado positivo en coronavirus.

El pronóstico se confirmó cuando solamente cuatro días después del trasplante el cirujano que había manipulado los pulmones también dio positivo.

Operacion Urgencia

El examen genético demostró que la donante había infectado a la mujer trasplantada y al cirujano. Este último se recuperó de la enfermedad, pero la mujer desarrolló un fallo orgánico y finalmente murió.

Así lo recoge Kaiser Health News, una organización que habla de temas de salud a los Estados Unidos, donde aseguran que podría ser el primer caso comprobado en el país de transmisión del coronavirus a través de un trasplante de órganos.