Los Mossos d'Esquadra están investigando la existencia de un grupo de WhatsApp con alumnos de varios institutos de Sant Cugat del Vallès donde se distribuyen imágenes de pornografía infantil. Muchos de los estudiantes, la gran mayoría menores de edad, han sido añadidos a este chat sin su consentimiento, y algunos padres han denunciado este hecho ante la policía, y desde la dirección de las escuelas afectadas han enviado un comunicado a las familias advirtiendo que hay un chat donde se comparten fotos y vídeos de carácter sexual.
Este grupo se habría creado el pasado lunes, según ha adelantado Cugat Media, y se ha añadido a muchos alumnos de los diferentes institutos del municipio sin su consentimiento, al mismo tiempo que se les animaba a invitar a todos sus contactos a formar parte. Desde los centros educativos han avisado a las familias, y se les ha recomendado tomar "medidas adecuadas" para evitar que se añadan más menores.
Solo hay una denuncia
Aunque en el grupo parece que haya decenas de alumnos menores de edad, a los Mossos d'Esquadra solo les ha llegado una única denuncia de parte de unos padres que aseguran que su hijo fue añadido en este grupo contra su voluntad, un chat que incluye "vídeos denunciables de carácter sexual". Los Mossos aconsejan que, si los padres detectan que su hijo ha sido añadido en este grupo, o en otro semejante, vayan a denunciarlo a comisaría, y recuerdan que reenviar imágenes de estas características está castigado por la ley, así como el hecho de ver los vídeos y las fotos y no denunciarlo.
Por otra parte, la coordinadora de AFES de Sant Cugat, Carme Roca, ha aconsejado a los padres que supervisen el uso que hacen sus hijos del móvil, para verificar que hayan borrado el material sensible y que hayan salido de este chat. Varios centros también han optado por enviar un comunicado interno a los alumnos para alertarlos de la existencia de este grupo de WhatsApp.