Los vecinos de Montblanc se han despertado este miércoles con una desagradable sorpresa. Alguien, durante la noche y madrugada, aprovechando la oscuridad, ha destrozado una quincena de fuentes del municipio y ha robado las griferías hechas de latón. En algunos casos, se han llegado a arrancar a golpes de piedra, lo que ha provocado daños importantes en todo el sistema. De hecho, el robo de estas piezas ha provocado que, al no haber nada que regulara la salida, haya estado brotando agua durante mucho tiempo, hasta que desde Aigües de Montblanc han cerrado las válvulas para pararlo y evitar un despilfarro aún mayor.

Desde el Ayuntamiento, en un comunicado en sus redes sociales, han condenado "estas actitudes que estropean el mobiliario público y afectan a un servicio esencial para la ciudadanía", recordando que las fuentes que hay en la vía pública "son un bien común". El consistorio apunta que este miércoles se han estado valorando todos los daños ocasionados y aseguran que se está trabajando para restablecer el servicio lo antes posible, ya que de momento están inutilizables. En este sentido, lamentan que estas actitudes vandálicas y delictivas acaben comportando unos costes de reparación que después acaban repercutiendo en todos los vecinos.

Buscan quién ha robado los grifos de las fuentes

Por su parte, mientras el Ayuntamiento trabaja para volver a restablecer el servicio, la Policía Local de Montblanc ha abierto una investigación con el fin de descubrir quién está detrás de este robo masivo de grifos. Por ahora, se desconoce quiénes han sido los autores —o autor, en caso de que solo sea una persona— y no hay detenidos. Por este motivo, se pide la colaboración ciudadana para que si alguien vio algo o tiene imágenes que puedan ayudar a los investigadores, lo explique al cuerpo policial.

aigua montblanc
El agua no ha parado de brotar por los grifos hasta que han cerrado las válvulas de paso. / Ajuntament de Montblanc
fonts montblanc
Las fuentes afectadas han quedado inutilizadas. / Ajuntament de Montblanc
font montblanc
El robo ha afectado a la mayoría de fuentes del municipio. / Ajuntament de Montblanc