El accidente de un camión cisterna en el polígono industrial el Pla de Molins de Rei, en el Baix Llobregat (Barcelona), ha puesto este sábado por la tarde el municipio en alerta. Eran pocos minutos después de las tres y media de la tarde cuando el vehículo pesado ha volcado, provocando un escape de 30 centímetros en la cisterna con la pérdida del gas natural licuado, así como del gasóleo que llevaba en el depósito. El incidente ha obligado a Protecció Civil a activar en fase de alerta el plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en Catalunya (Transcat) y 21 dotaciones de los Bombers de la Generalitat se han desplazado hasta el lugar.
Una de las primeras cosas que han hecho los Bombers, por seguridad, ha sido evacuar la gasolinera que había junto a donde se había accidentado el camión, mientras que se ha cortado el tráfico en la calle. Por su parte, los Mossos d'Esquadra han establecido un perímetro de seguridad de 600 metros y han coordinado la circulación en la zona. Además, la Policía Local de Molins de Rei ha cortado los accesos y ha desalojado varios huertos próximos y una empresa. Con la ayuda de la Policía Local de Sant Feliu de Llobregat, también se ha evacuado a las personas que había en un circuito de karting de esta localidad. También se ha tenido que cortar una línea de alta tensión de forma preventiva.
El SEM ha enviado cinco ambulancias y ha atendido los conductores del camión y de un turismo implicado en el accidente, aunque han salido ilesos. Técnicos de la empresa del camión han ido hasta el lugar para valorar los daños y han llevado otra cisterna para trasvasar el producto. Ha sido necesario separar la cisterna y la tractora para así poder realizar el trasvase del gas que quedaba en el interior del depósito, en unos trabajos que han acabado bien entrada la madrugada.
Afectaciones en dos líneas de Rodalies
Más allá de los cortes de tráfico en la zona, los Bombers también han ordenado por seguridad que se interrumpa el servicio de las líneas R1 y R4 de Rodalies entre las estaciones de tren de Molins de Rei y Sant Feliu de Llobregat, ya que las vías estaban dentro del perímetro de seguridad. En este sentido, Protecció Civil también ha activado en fase de prealerta el plan para emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat) por este corte, mientras que Rodalies ha gestionado un servicio alternativo por carretera entre Sant Feliu y Martorell. Una vez se ha hecho el trasvase del metano y la cisterna ya ha sido retirada del lugar, a primera hora de la mañana de este domingo se han levantado las alertas y la situación ha vuelto a la normalidad.