Un dispositivo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana de Figueres (Girona) culminó este martes con la identificación de quince adolescentes, todos menores de edad, de entre 14 y 16 años, algunos de origen magrebí y otros nacionales, involucrados en varios actos vandálicos que tuvieron lugar durante el pasado fin de semana y que provocaron mucho malestar entre los vecinos del barrio de L'Horta Capellera. Dos de los chicos fueron entregados a sus padres y uno fue denunciado por faltarle al respecto a los agentes de la autoridad, después de mostrar una actitud desafiante ante los policías, según han explicado desde la policía municipal en un tuit en X.
Los quince menores fueron localizados reunidos en la plaza Mare de Déu del Mont. Las últimas noches, estos jóvenes acostumbraban a concentrarse por la zona, donde se dedicaban a lanzar piedras contra los coches que pasaban por las calles, además de entrar en comercios y establecimientos de malas maneras, provocando inseguridad entre los tenderos y dependientes por las actitudes violentas que demostraban. Ante las constantes denuncias por parte de los vecinos del barrio, los dos cuerpos policiales han llevado a cabo un refuerzo de las tareas de vigilancia y prevención para poder garantizar la tranquilidad de las personas que viven allí y evitar que se produzcan más actos incívicos de estas características.
Identificado un menor en la misma plaza a punto de quemar contenedores
Pocos días antes, el domingo de la semana pasada, la Guàrdia Urbana de Figueres ya identificó a otro menor, que fue entregado a sus padres, después de pillarlo con dos botellas de alcohol y varias cajas de cartón que estaba manipulando en la plaza de la Mare de Déu del Mont, con la clara intención de prenderles fuego e incendiar los contenedores de la zona, donde se había concentrado una decena de adolescentes más, todos menores de edad.