La Policía Nacional ha detenido a un menor de edad en Palma por, presuntamente, manipular fotografías de algunas de sus compañeras de instituto, desnudarlas con inteligencia artificial (IA) y después difundirlas. La investigación que ha culminado con su arresto se inició a raíz de la denuncia de varias víctimas, también menores de edad, como el detenido, que explicaron que tenían conocimiento que se estaban difundiendo varias imágenes suyas en las que aparecían totalmente desnudas. Unas imágenes que no eran reales, ya que nunca se habían hecho aquellas fotografías sin ropa.

Fotografías cogidas de redes y manipuladas con IA

Según explicaron las adolescentes a la hora de denunciar, las fotografías originales habían sido colgadas en sus redes sociales y aparecían con ropa. Así pues, alguien se las había descargado y, con alguna aplicación de IA, había generado un desnudo artificial con un alto grado de realidad. De hecho, los familiares de las menores tuvieron que ver varias veces las fotografías y fijarse con atención para descubrir que era un montaje, ya que a primera vista parecían desnudos completamente reales.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos y Delincuencia Económica de la Policía Nacional de Palma realizó varias gestiones y pudo identificar a un chico, compañero del instituto de las chicas y de la misma edad, como presunto autor de la creación de las falsas imágenes. Al tratarse de fotografías de carácter sexual con menores implicadas, los investigadores lo orientaron hacia la producción de pornografía infantil y, una vez confirmada su autoría, lo detuvieron acusado de un delito de corrupción de menores. Los hechos han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía de Menores de las Islas Baleares.