Esta mañana los alumnos del Instituto de Educación Secundaria Elena García Armada, en Jerez de la Frontera (Cádiz) casi no han tenido tiempo de sentarse en los pupitres cuando, a las 8:25, uno de sus compañeros ha sacado unos cuchillos de la mochila, ha cogido a unos chicos de la clase y ha amenazado con herirlos. La conmoción resultante se ha saldado con tres profesores y dos menores heridos, la más grave, la maestra de Biología y Geología, con una puñalada en el ojo. El responsable de las puñaladas, de 14 años, ha asegurado a los agentes que le han detenido haber "explotado"; no podía aguantar más los constantes ataques y burlas a las que algunos de la clase lo sometían por tener Asperger.
Según los testigos, el menor tenía en el punto de mira a uno de los compañeros, presuntamente quien a más vejaciones le habría sometido, y el resto de heridos, en total cuatro entre alumnos y profesores, lo habrían sido accidentalmente mientras intentaban reducir al adolescente. La Policía Nacional y la Local se han personado en el centro inmediatamente después de recibir el primer aviso del ataque, y han detenido al menor, quien a estas alturas se encuentra en comisaría esperando a prestar declaración en presencia de sus padres.
No hay constancia de "bullying"
Aunque el chico ha asegurado haber sufrido acoso por parte de algunos de los compañeros, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha explicado que "no hay ningún protocolo abierto, y este chico tampoco tenía antecedentes por ser conflictivo; no hay nada". Tampoco ha podido confirmar esta hipótesis el presidente del Ampa del IES Elena García Armada, Alejandro Castilla. "Lo que es evidente es que este chico no ha gestionado bien alguna cosa, pero no sé si ha habido previamente acoso o no. Pero sí que es cierto que el chico sabía a lo que venía, porque había cogido dos cuchillos de su casa".
Con respecto a las víctimas, los servicios sanitarios los han trasladado al Hospital de Jerez para tratar sus heridas. La profesora de Biología es quien está más grave, con una herida de arma blanca en el ojo, pero los médicos han asegurado que conservará la vista. De la misma manera, no se teme por la vida de los otros dos maestros, ni tampoco por la de los dos chicos que han sido apuñalados por su compañero de clase.
Detenido en comisaría hasta el viernes
Fuentes de la Policía Nacional han confirmado la detención del menor, ya que en un primer momento se especulaba con la posibilidad de que, debido a su trastorno madurativo, solo estuviera retenido en comisaría. Está previsto que el chico pase a disposición de la Fiscalía de Menores este viernes, y será el juez quien decidirá sobre su suerte. Cabe recordar que el agresor ya tiene 14 años y, por lo tanto, tiene responsabilidad penal sobre los hechos.