Remedios Sánchez, conocida como "la matayayas" por el asesinato de tres ancianas en Catalunya en 2006, ha vuelto a ser detenida por un nuevo crimen, ahora en Galicia. La Policía Nacional investiga si, durante uno de sus permisos penitenciarios, mató a una anciana de unos 90 años que el pasado 3 de octubre apareció sin vida en un domicilio en la avenida de Monelos de La Coruña. En un primer momento, se consideró que podría tratarse de una muerte por causas naturales, pero cuando se le practicó la autopsia se comprobó que en realidad era un crimen.
En las primeras investigaciones, el nombre de Remedios se situó rápidamente en el centro del foco policial. En las imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores de la vivienda, se puede ver cómo el día en que murió la víctima aparece la sospechosa, que en aquellos momentos estaba disfrutando de un permiso penitenciario. Así pues, después de varias indagaciones, el pasado 8 de octubre se detuvo a Remedios dentro mismo de la prisión coruñesa de Teixeiro, donde está cumpliendo condena por los tres crímenes que hace casi dos décadas cometió en Catalunya.
Tres asesinatos y cinco intentos en Catalunya
El historial delictivo de Remedios, natural de la localidad coruñesa de Boimorto, cuenta con tres asesinatos y cinco intentos más de homicidio cometidos en el verano de 2006 en las localidades de Barcelona y Mataró. En todos los casos, se ganaba la confianza de mujeres de edad avanzada con las que llegaba a trabar una falsa amistad, hasta que las atacaba con extrema violencia para robarles el dinero y las joyas. Tres de las víctimas no pudieron superar las heridas y murieron. En julio de 2008 fue condenada a 144 años de prisión, pero ya se le había concedido el segundo grado y podría salir de prisión. Durante uno de estos permisos, según los investigadores, habría matado a otra mujer, ahora en La Coruña. El caso, de momento, está bajo secreto de sumario.