Ecologistas en Acción ha informado del hallazgo del cadáver de un ejemplar de lince ibérico muerto por tiros de cazadores furtivos, flotando en un arroyo del Espacio Natural de Doñana, en Huelva.

Matan a tiros a un lince ibérico en Doñana

El lince fue encontrado y retirado de las aguas de la confluencia del Caño Guadiamar con el arroyo de La Cigüeña el pasado lunes 22 de febrero por agentes de medio ambiente y Agentes del Seprona de la Guàrdia Civil, que después enviaron el cuerpo al Centro Andaluz de Diagnóstico para realizar una autopsia.

El animal, en estado de descomposición, parecía que hacía varios días que estaba en el agua, tenía las patas delanteras perforadas a la altura del hombro por cartuchos de postas, un tipo de balas que están totalmente prohibidas, incluso para los cazadores, ha informado la organización conservacionista en un comunicado.

Aparece flotante al río

El portavoz de Ecologistas en el Consejo de Participación de Doñana, Juan Romero, ha indicado que el furtivismo es "la segunda causa de muerte del lince ibérico en Doñana, con el 16 por ciento de las muertes no naturales, después de los atropellos y, desgraciadamente no es el primer caso que conocemos, aunque los casos siempre acaban archivados".

Lince / Pixnio

Encuentran el cuerpo de un lince ibérico flotante en un arroyo del parque natural de Doñana / Pixnio

Ha recordado los casos "más sangrantes" de linces de la población Aljarafe-Doñana muertos por impacto de bala: Esponja en Moguer con 13 proyectiles, Viciosa en Villamanrique con 30 proyectiles, Fario en Almonte; otros ejemplares sin nombre: uno en Aznalcázar con 30 proyectiles, dos linces más en la Finca Les Mules d'Hinojos y el más reciente en Bollullos del Condado.

Una especie amenazada por la caza furtiva

Para Ecologistas en Acción, "la única solución es aplicar el Código Penal y para eso hace falta dotar de recursos y reforzar al personal tanto de Agentes de Medio Ambiente como del Seprona en la comarca de Doñana, muy menguados en los últimos tiempos".

"Matar ejemplares de una especie protegida no tiene que quedar en la impunidad, y menos en el caso de especies en que se invierte mucho esfuerzo económico y social, a través del fondo Life de la Unión Europea que está dando resultados prometedores para la recuperación del lince ibérico," han concluido desde la organización.