La lacra de los crímenes machistas en España se ha cobrado una nueva víctima y en este caso menor de edad. En la localidad de Otero (Toledo), minutos antes de las siete de la mañana de este sábado, un hombre de 45 años ha matado a tiros a su hijastra de 17 años y ha herido gravemente su mujer, de 36 años, madre de la chica. Según ha explicado la alcaldesa del pueblo, Ana Isabel Labrado, quien también tiene un bar cerca del domicilio de las víctimas, se disponía a abrir su establecimiento cuando ha oído como las dos mujeres y el hombre discutían en la calle. La alcaldesa ha alertado de los hechos a la Guardia Civil, pero antes de que llegaran las fuerzas policiales se han oído varios disparos.
Acto seguido, la madre ha aparecido ensangrentada en el bar pidiendo ayuda con un tiro en el pecho. Inmediatamente, la alcaldesa se ha desplazado hasta el domicilio de las víctimas, donde ha encontrado a la adolescente muerta en el suelo con un disparo en la frente. Rápidamente, han alertado del suceso a los servicios de emergencias y efectivos sanitarios y agentes de la Guardia Civil se han desplazado hasta el domicilio, situados en la calle Plaza de la localidad. A pesar de los intentos por salvar a la chica, ya no se ha podido hacer nada más que confirmar su muerte, mientras que la madre ha tenido que ser trasladada en un helicóptero medicalizado hasta el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde he ingresado en estado grave.
El hombre ha sido detenido y se investiga como un crimen machista
El autor de los hechos ha intentado escapar, pero ha podido ser detenido poco después por los efectivos de la Guardia Civil como presunto autor del homicidio. Se ha abierto una investigación con el fin de aclarar los hechos y la principal teoría es que se trataría de un nuevo crimen por violencia de género. Se ha tomado declaración a varios testigos y personas del entorno, entre los cuales una vecina de la misma calle que apunta que hace dos días ya se oyó una discusión en el domicilio familiar y que vio a la adolescente marcharse con una mochila. También se están recogiendo pruebas e indicios del interior de la vivienda.
Entre los dos miembros de la pareja, que hacía poco tiempo que se habían casado y no tenían mucha relación con sus vecinos, no existían denuncias previas ni ninguna orden de alejamiento, aunque la mujer sí que figuraba dentro del sistema VioGen por tres denuncias por maltratos contra otras parejas anteriores, dos de las cuales ya estaban inactivas. Los hechos han provocado una gran conmoción en este pueblo de Toledo de unos 300 habitantes, donde se han decretado tres días de duelo oficial y han convocado un minuto de silencio esta noche delante del consistorio.