La Policía Nacional ha detenido la tarde de este viernes a un hombre acusado de matar a su suegro casi 24 horas antes en la localidad de Aranda de Duero, en Burgos. Todo empezó hacia las ocho de la tarde de este jueves, instantes antes del crimen, cuando la hija de la víctima y pareja del ahora detenido, con quien estaba en pleno proceso de separación, llamó al cuerpo policial. En este momento, decidieron incluirla en el sistema Viogén destinado a la protección de las víctimas de violencia de género y tanto ella como su hija menor de edad y su madre fueron trasladadas a una casa de acogida bajo protección policial, según ha explicado el delegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente.
Su padre, en cambio, según la principal hipótesis con la cual trabajan los investigadores, fue al domicilio donde vivía su yerno, en la calle Benjamín Palencia, donde el ahora detenido lo mató a cuchilladas. Posteriormente, escapó. Agentes de la Policía Nacional, al ser alertados por la mujer, fueron al domicilio de su pareja, pero ya fue demasiado tarde. El agresor había escapado y la víctima, de 72 años, ya estaba muerta con varias heridas por arma blanca. Los mismos policías llamaron al 112 para pedir asistencia sanitaria, pero cuando llegaron ya no se pudo hacer nada para salvarle la vida.
El autor del crimen, detenido después de casi 24 horas huido
La Policía Nacional abrió una investigación sobre el crimen tratándolo, teniendo en cuenta que acababan de añadir a la hija de la víctima en el sistema Viogén, como un caso de violencia machista en su variante de violencia vicaria, en la cual el hombre habría matado un ser amado de su pareja para hacerle daño. En colaboración con la Guardia Civil se montó un dispositivo de búsqueda por las poblaciones de los alrededores para intentar capturarlo, ampliándolo posteriormente ante la posibilidad que hubiera escapado de la provincia de Burgos con su coche de empresa. Finalmente, después de cerca de 24 horas, ha podido ser localizado y detenido en la localidad de Carabias, en Segovia. El hombre se ha intentado a resistir a la detención y ha llegado a embestir con el coche un vehículo policial.