Tras haber retrasado en diversas ocasiones la decisión, el gobierno de Marruecos ha aprobado este jueves un proyecto ley histórico y se prepara para legalizar la producción de cannabis para uso médico e industrial. 

Proyecto ley para legalizar la marihuana

A pesar de que el cultivo de cannabis estaba oficialmente prohibido en Marruecos, el país norteafricano planea permitir el cultivo, la exportación y la venta nacional de cannabis, una medida que se espera que ayude a los agricultores empobrecidos de las montañas del Rif en medio de un creciente mercado global legal para la agricultura. 

El cannabis se cultiva principalmente en las montañas del norte del Rif y el objetivo de este proyecto de ley es mejorar los ingresos de los agricultores, protegerlos de los narcotraficantes que ahora controlan el comercio de cannabis y obtener acceso al floreciente mercado internacional legal de la droga, recoge Reuters. Los campesinos que cultiven y comercien con marihuana fuera del circuito oficial serán sancionados. 

Marihuana / Pixabay

Marihuana / Pixabay

Aunque esta ley permitirá el uso del cannabis para tratamientos médicos e industriales, el Gobierno asegura que seguirá castigando los 'usos recreativos' de este. 

Poca oposición

Los intentos anteriores de legalizar el cultivo de cannabis en Marruecos habían fracasado, pero esta vez el proyecto ley no ha despertado una gran oposición. El partido PJD, que encabeza el gobierno, abandonó su oposición a legalizar el cannabis después de que la agencia de drogas de la ONU eliminase la planta de su lista de estupefacientes más estrictamente controlados. Tan solo algunas voces se han mostrado contrarias a la nueva medida: el expresidente del Gobierno, Abdelilah Benkiran (PJD), ha amenazado con retirarse del partido si sus compañeros prosiguen con el proyecto ley y lo apoyan definitivamente en el Parlamento. 

Con la aparición de la futura ley, Marruecos se convertirá en uno de los pocos países en la región y en el mundo árabe en legalizar la marihuana. Y se prevé que siga siendo uno de los principales productores de cannabis mundiales, ahora legalmente.