Efectivos de la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local de Cardedeu, han desmantelado un cultivo de marihuana con cerca de 1.600 plantas que ponía en riesgo a los vecinos de esta población del Vallès Oriental (Barcelona). El aviso por parte de un vecino el pasado mes de marzo puso a los cuerpos policiales sobre la pista de esta posible plantación en una vivienda y se abrió una investigación con el fin de confirmarlo y poder acabar con ella. Los investigadores hicieron varias indagaciones y pudieron confirmar la existencia del cultivo y que detrás había una organización criminal bien estructurada con un reparto de funciones determinado entre los miembros, que se dividían las tareas de cultivo, logística y seguridad.

Así pues, una vez recibida la autorización judicial, el pasado 20 de mayo se hizo la entrada y registro en el domicilio, donde se intervinieron 1590 plantas de marihuana, con un peso total de 260 kilos, que ya estaban a punto para ser recolectadas. Se calcula que en el mercado negro tendría un valor de unos 472.000 euros. Además, se desmantelaron las instalaciones que habían habilitado y se requisaron los numerosos utensilios y herramientas que tenían para hacer el cultivo. La persona que había en el domicilio, de nacionalidad extranjera, fue detenida como presunta autora de un delito de pertenencia a organización criminal, un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico. No se descartan más detenciones del resto de miembros del grupo criminal.

Un alto riesgo de provocar un incendio

En el operativo, en el cual los cuerpos policiales contaron con el apoyo de técnico de la compañía eléctrica, se pudo confirmar que el origen del suministro eléctrico era fraudulento y habían pinchado la luz para poder llevar a cabo el cultivo interior, llegando a defraudar hasta 18.000 euros. La conexión que habían hecho, sin embargo, era bastante nefasta y podía provocar algún cortocircuito, cosa que suponía un alto riesgo de incendio que ponía en peligro a los vecinos de la zona.