Las estafas son tan variadas en nuestros días que muchas veces cuesta diferenciarlas de la realidad. Algunas, no obstante, se repiten una y otra vez, aunque se aderezan con novedades que despistan, en muchos casos, a la víctima. El fraude del falso hijo suele obtener buenos resultados, especialmente por el impacto emocional que busca provocar. La Guardia Civil investiga a un joven, de 22 años y residente en Granada, como sospechoso de colaborar en esta estafa con la que supuestamente robó más de 4.200 euros a una mujer mayor de la provincia de A Coruña, tras hacerse pasar por su hija.

Estafan 4.247 euros haciéndose pasar por su hija

La víctima denunció que había recibido un mensaje de una mujer que se hizo pasar por su hija. Le dijo que había perdido su teléfono móvil y que se pusiera en contacto con ella por Whatsapp a través de otra línea de un dispositivo móvil, según ha informado la Guardia Civil este domingo. Pero la alerta llegó después de que conversara con su supuesta hija, las personas implicadas, entre las que se encuentra el chico investigado, la convencieron para que realizara seis transferencias por un valor total de 4.247 euros.

Un WhatsApp relacionado con la estafa, en una imagen de archivo / Guardia Civil
Un WhatsApp relacionado con la estafa, en una imagen de archivo / Guardia Civil

El dinero se había esfumado y la estafa del falso hijo (hija, en este caso) había sido todo un éxito para los delincuentes. Tras la denuncia, no obstante, los investigadores de la Guardia Civil lograron rastrear parte del dinero, dado que las transferencias se hicieron divididas en varias cantidades más pequeñas. Los agentes localizaron que parte del dinero, concretamente 500 euros, estaban en una cuenta bancaria de Granada

El joven hacía de 'mula'

Tras solicitar apoyo a sus homólogos de la Guardia Civil de Granada para localizar al titular de esta cuenta bancaria, los agentes determinaron que era un joven de 22 años de la capital provincial andaluza. El Instituto Armado cree que el joven que está en el punto de mira en estos momentos ejerció de mula. Es decir, abrió una cuenta bancaria a su nombre, verificada con vídeollamada y la fotografía de su documento de identidad, y la cedió a los estafadores a cambio de dinero. La estafa del falso hijo suele aparecer en las aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que se debe ir con cuidado en el caso de recibir un mensaje de un número de teléfono que no tengamos guardado en la agenda de contactos del teléfono móvil.