Se llama The One y es una mansión de diseño vanguardista que se ha convertido en una pesadilla y ha arrastrado a la bancarrota a una empresa entera. Supervisada por el arquitecto de casas como la de Avicii o Beyoncé, se edificó la casa de 10.000 metros cuadrados, que ha sido considerada la más grande y cara de Estados Unidos. Pese a su estructura faraónica, el precio inicial de 500 millones de dólares, unos 450 millones de euros al cambio, ha acabado siendo mucho menor y se ha acabado subastando por problemas financieros. Así ha sido la pesadilla de la casa más grande y cara.

Así es la pesadilla de Bel Air: la casa más grande y cara de Estados Unidos

Nile Niami era productor de cine hasta que decidió cambiar de sector y convertirse en promotor inmobiliario. Hace una década decidía comprar una parcela de 1,5 hectáreas en una colina del barrio más lujoso de Los Ángeles, el vecindario de Bel Air -conocido también por la famosa serie protagonizada por Will Smith- para construir la mansión de sus sueños. Para llevarlo a cabo, contó con la supervisión del arquitecto Paul McClean, responsable de casas como la de Avicii o Beyoncé; y de la interiorista Kathryn Rotondi.

Masión The One / Cedida

La mansión se ha convertido en una pesadilla para el multimillonario / Cedida

El resultado: un casoplón de 10.000 metros cuadrados que se convirtió en la casa más grande y cara de todo Estados Unidos, siendo bautizada como The One. En su interior, los lujos más extravagantes en sus 42 baños y 21 dormitorios, con discoteca incorporada, sala de eventos, bodega con capacidad de 10.000 botellas de vino, teatro, bolera y un exterior igual de ostentoso. Porque además de sus siete piscinas y una pista de atletismo que rodea el edificio, cuenta con un pequeño campo de golf y terraza con cabañas, spa y peluquería.

Bancarrota, subasta y precio final de risa

Y el precio, totalmente acorde a la barbaridad arquitectónica, se valoró en 500 millones de dólares, unos 450 millones de euros. Sin embargo, en un perfecto ejemplo del refrán "la avaricia rompió el saco", y el sueño de Niami se convirtió en su peor pesadilla. The One, que también fue polémica por las molestas obras gigantes en el vecindario, fue bajando de precio porque nadie la compraba, hasta el punto de que una ejecución hipotecaria ha forzado su subasta.

Mansión The One / Cedida

Cuenta con siete piscinas, bolera y sala de cine / Cedida

Como consecuencia, la empresa inmobiliaria del millonario se ha declarado en bancarrota, y la mansión salió a la venta por casi la mitad de precio: 295 millones de dólares. Igualmente, nadie pujó, y los millones fueron decayendo hasta los 141 que pagó el magnate de la moda rápida Fashion Nova, Richard Saghian, que es ahora el heredero de esta ruina. Y es que, por si fuera poco, The One no se puede habitar, ya que no tiene cédula de habitabilidad ni instalación eléctrica, además de graves defectos arquitectónicos, como humedades causadas por las numerosas piscinas.

El nuevo propietario, que fundó Fashion Nova en 2006 y sigue siendo su director, tiene un historial económico que quita el hipo: ventas anuales de más de mil millones de dólares, según Los Angeles Times. También se sabe por el mismo medio que Saghian posee otras dos casas, una de ellas comprada al director de Netflix, Ted Sarandos, por 14,7 millones de dólares. Ahora habrá que ver si realmente la mansión es una ruina o si podrá rescatarla de la demolición.