Sorprendente y macabro hallazgo en una zona montañosa del municipio de Lalín, en Pontevedra. Unos trabajadores municipales que este jueves por la tarde estaban haciendo trabajos de limpieza forestal, encontraron entre las malas hierbas unos huesos humanos, junto con ropa de mujer, trozos de madera de un ataúd, varios objetos como un crucifijo, además de escombros de una obra. Rápidamente, avisaron del hallazgo a la Guardia Civil, que se desplazó hasta el lugar para inspeccionar los restos óseos, que todo parece indicar que serían de una mujer que lleva muerta mucho tiempo, aproximadamente unos 30 años.

Este viernes, ya con la luz del día, efectivos de la Policía Judicial, ante la presencia del juez de guardia, volvieron al lugar para recoger los restos óseos que había dispersos entre las malas hierbas para poder analizarlos e intentar averiguar a quién pertenecen. Según apunta El Faro de Vigo, también se recogieron huellas de las maderas que corresponderían al ataúd en el cual se suponía que estaba enterrada, así como en los diversos objetos que aparecieron al lado de los huesos para intentar identificar a la persona que lo abandonó todo en medio del monte.

El vaciado de un nicho, principal hipótesis

La Guardia Civil ha abierto una investigación por aclarar a quién pertenecen los huesos y quién los dejó allí, según parece, no hace mucho tiempo. La principal hipótesis, por el hecho de que sería una mujer muerta ya hace 30 años y que había restos de un ataúd y escombros de obra,es que podría tratarse del vaciado de algún nicho o panteón. En este sentido, todo apunta que podría ser de algún entierro en un pazo, ya que antiguamente estaba permitido que los habitantes de la casa pudieran ser inhumados en los terrenos de su propiedad. En todo caso, la persona que lo ha desenterrado y lo ha abandonado en el monte, se podría enfrentar a un delito leve o a alguna infracción medioambiental.