Dos padres de un niño de 3 años han sido detenidos después de que llevaran a su hijo al hospital La Fe de València y allí descubrieran que el menor estaba drogado con cocaína y cannabis. Los hechos tuvieron lugar el pasado 29 de julio, cuando los dos progenitores llevaron al menor al hospital porque se había quedado rígido y sufría convulsiones de forma repentina. Una vez entró en el hospital, los médicos ya sospecharon que podría tratarse de una intoxicación aguda por consumo de sustancias estupefacientes y le hicieron analíticas de sangre y orina. Los resultados no dejaron ninguna duda: positivo en cocaína y en cannabis. Según los padres, lo habría consumido de forma accidental.

Desde el centro hospitalario pusieron los hechos en conocimiento del juzgado de guardia y el Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional abrió una investigación para aclararlo. Según ha adelantado Levante-EMV, al día siguiente se citó a los padres a declarar en comisaría y, una vez los interrogaron, se les detuvo como presuntos autores de un delito de abandono por no haber custodiado al niño y otro contra la salud pública por tener drogas que, en el peor de los casos, le podrían haber causado la muerte al menor. Los dos, un hombre de 46 años y una mujer de 26, acabaron siendo dejados en libertad a la espera de que el juez los cite a declarar en sede judicial como investigados.

El menor, a cargo de la Generalitat

El niño de 3 años quedó ingresado en el hospital, donde se ha podido recuperar satisfactoriamente de la intoxicación, y se decretó de forma urgente su situación de desamparo. De momento, mientras se lleva a cabo el proceso judicial, ha quedado bajo la tutela de la Dirección General de Familia, Infancia y Adolescencia, organismo dependiendo de la Conselleria de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana. El menor, más allá del consumo accidental de droga, presentaba buen aspecto y estaba bien alimentado, motivo por el cual todo apunta que los padres podrían recuperar la custodia una vez acabado el proceso judicial.