Los regentes y trabajadores de los hostales del distrito del Eixample de Barcelona pueden respirar tranquilos: los Mossos d'Esquadra han pillado a un multirreincidente que, desde diciembre de 2023, ha entrado por la fuerza en más de una decena de estos establecimientos hoteleros y se ha llevado todo lo que podía, desde mobiliario hasta electrodomésticos y elementos decorativos. El hombre en cuestión tiene 46 años y un total de 19 antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, así como una orden de detención vigente.

El pasado jueves, 10 de octubre, una patrulla de la policía catalana lo localizó cuando caminaba por la calle en Barcelona. Lo pararon e identificaron, confirmando que se trataba de la persona que buscaban desde que hace poco menos de un año empezaran a recibir denuncias por robos en hostales del Eixample y lo detuvieron acusado de diez delitos de robo con fuerza y uno en grado de tentativa.

Se llevaba todo lo que podía

El modus operandi de este hombre, de origen magrebí y de un perfil de delincuente que los Mossos llaman multi-detenido, consistía en forzar las puertas de entrada de los establecimientos en horas que no había nadie en el vestíbulo ni en los pasillos, y cogía diferentes muebles y electrodomésticos que se llevaba rápidamente para no ser descubierto. Entraba sin taparse la cara, aunque algunos de estos hostales estaban protegidos con cámaras de videovigilancia. Fue gracias a estas grabaciones que los investigadores consiguieron su descripción física y pudieron relacionar los diferentes robos entre ellos.

robatoris hostals eixample
Entraba en los hostales forzando la puerta principal / CME.

Durante casi un año, rondaba los hostales de este distrito céntrico de la ciudad, esperando la oportunidad para poder entrar sin ser descubierto por los trabajadores o por los clientes. En una ocasión, consiguió llevarse una lavadora que trasladó con un carrito por los pasillos sin que nadie se enterara. El mismo día de la detención pasó a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona. Desgraciadamente, cabe la posibilidad que vuelva a la calle habiendo sumado un antecedente más a la lista.