La mujer transgénero más famosa de Georgia, Kesaria Abramidze, ha sido apuñalada mortalmente este miércoles en su casa. La víctima, que participó en el concurso de belleza Miss Trans Star Internacional en Barcelona en el año 2018, fue atacada a cuchilladas supuestamente por su novio, Beka Dzhaiani, de 27 años y nacionalidad georgiana. Kesaria, de 37 años, murió en el acto y el agresor se dio a la fuga después de asesinarla, aunque fue localizado y detenido por la policía georgiana.

Fotografía publicada en las redes sociales de Kesaria y después borrada horas más tarde y antes del crimen / EC

El crimen, ocurrido este miércoles, se produjo en casa de la famosa mujer transgénero, situada en la calle Avtandil de Tiflis. Según han explicado fuentes cercanas al caso a ElCaso.com, el supuesto asesino sería el novio de Kesaria, quien se habría escondido y no hacía pública la relación con ella, al parecer, por ser transgénero. La víctima publicó una fotografía con él en redes sociales, en las que tiene más de medio millón de seguidores, diciendo que era su pareja y, esto, habría enfurecido al acusado. Aunque la investigación oficial sigue abierta, coincide la hora en la que fue borrada la publicación y su muerte, además de las grabaciones que confirman que el chico fue a su casa esa misma tarde.

Detenido intentando escapar en avión y grabado por las cámaras

Dzhaiani fue arrestado cuando intentaba huir del país por el aeropuerto de Kutaisi, la tercera ciudad de Georgia y desde dónde despegan la mayoría de vuelos a Europa. Las autoridades georgianas han incoado un caso penal por homicidio de especial crueldad por razones de género contra el joven. La familia del supuesto homicida vive en Senaki, en el oeste del país, asegura que se enteró de la detención por la prensa local, dado que hacía tiempo que no veían a Dzhaiani, que vivía en la capital, Tiflis, en el este.

En cualquier caso, se ha podido comprobar, por las cámaras de vigilancia, que Dzhaiani acudió a casa de Kesaria este miércoles por la tarde. El joven, según ha detallado la televisión georgiana Formula News, fue grabado en la residencia de la víctima a las 18.53 horas y saliendo del apartamento a las 19.09 horas. Todo apunta, aunque en estos momentos se encuentra bajo investigación, a que fue a casa de la famosa transgénero georgiana a matarla y después huir abandonando el país por el aeropuerto de Kutaisi. Pero no lo logró y finalmente fue capturado por la policía. Dzhaiani se enfrenta a una pena que va desde los 16 años de prisión a la cadena perpetua en Georgia. 

Georgia, la LGTBIfobia y crimen un día después de la aprobación de la ley

Cabe recordar que el crimen tuvo lugar este miércoles por la tarde, poco antes de las siete, en casa de Kesaria. El atroz asesinato de la mujer transgénero más famosa del país caucásico se produjo tan solo un día después de la aprobación en el Parlamento georgiano de la ley de Valores familiares y la protección de menores, que prohíbe la propaganda de relaciones no tradicionales y que fue muy criticada por los países occidentales. La normativa, entre otras cosas, establece una pena de prisión de entre uno y cuatro años por cirugías de cambio de sexo, que la víctima se había realizado en 2014.

Esta nueva normativa, que llega tras las crudas protestas de abril, mayo y junio en contra de la ley de agentes extranjeros en el Parlamento georgiano, contrasta con que el país recibiera el estatus de candidato oficial a la Unión Europea el pasado mes de diciembre. La candidatura a la UE de Georgia, uno de los países más LGTBIfóbicos de Europa, tanto a nivel social como político, vuelve a quedar en entredicho, más todavía desde el asesinato de Kesaria este miércoles por la tarde.