La agresión más viral de las últimas semanas acabó con un enfermero gravemente herido en el metro de Madrid, que acabó perdiendo la visión del ojo en el que Juan Camilo Londoño Cardona, el joven agresor, pegó un golpe con un puño americano. Así ha sido la caza del fugitivo, que acumula diversos antecedentes en ciudades de toda la península y Baleares.

¿Quién agredió al enfermero del metro de Madrid?

Todo pasó el pasado jueves, cuando Juan Camilo L., de 19 años y nacionalidad colombiana, viajaba en el metro que recorría la línea 1 en Madrid. A la altura de la parada Alto del Arenal, un hombre que viajaba en el mismo vagón le pidió que se pusiera la mascarilla, a lo que él respondió violentamente, asestándole un puñetazo en el ojo.

Metro Madrid / EFE

Metro Madrid / EFE

Varios pasajeros grabaron los hechos y cómo la víctima queda de rodillas en el suelo del metro, con una grave herida: un puño americano le había perforado el globo ocular.

Así es Juan Camilo, el agresor que ha hecho perder la visión a la víctima

Metro Madrid llamó entonces a los servicios de emergencias, Samur, que trasladaron al hombre al Hospital 12 de Octubre, donde trabajaba como enfermero.

Tras una operación, los médicos consiguieron salvar el globo ocular, pero no su visión, dejándolo ciego de un ojo.

Tras hacerse viral, el vídeo permitió a la policía identificar al agresor, un chico bajito y con una gorra rosa que, tras el puñetazo, abandonaba el vagón con sus colegas.

Sus últimas palabras para la víctima: "Gilipollas, que te quede claro: ojalá te mueras"

La clave la dio un conocido suyo, que durante el fin de semana se presentó en los juzgados para describir y dar los datos de Juan Camilo.

Antecedentes y huidas continuas dentro de España

Finalmente, la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid lo localizó en su domicilio en el barrio de San Andrés, donde había acudido a recoger sus cosas para huir de nuevo. Se había tintado el pelo de rojo y se había quitado las dilataciones de las orejas para pasar desapercibido.

Calle Nuestra Señora de Begoña en Madrid / Google Maps

Calle Nuestra Señora de Begoña en Madrid / Google Maps

Y sí, huía de nuevo, no era la primera vez. Con 19 años ya acumulaba diversos antecedentes en otras ciudades del estado, como Alicante y Palma de Mallorca.

Robos, hurtos, receptación de mercancías robadas y daños contra el patrimonio son algunos de los delitos por los que se le buscaba. Y es que había varias órdenes de busca y captura emitidas desde esas ciudades, de las que había huido.

Detenido 'in extremis' por la Policía Nacional

Pero esta vez no, y fue detenido in extremis por los agentes de la Policía Nacional este lunes, tras cinco días de huida.

Los vecinos de la calle de Juan Camilo, calle de Nuestra Señora de Begoña, según explica el medio El Español, prefieren no hablar del tema por miedo a represalias, ya que se sospecha que el joven frecuentaba bandas latinas características por su violencia.

Sin papeles en España: a prisión

El mismo medio confirma lo que los vecinos decían: que el detenido llegó a España cuando aún era menor de edad y no tiene los papeles en regla.

Originario de Armenia, en Colombia, trabajaba sin contrato en varios bares del centro de Madrid, donde no duraba más de unos meses.

Policía Nacional / EFE

Policía Nacional / EFE

Su primera declaración ante los agentes que le detuvieron: "No me gustó el tono con el que me dijo que me pusiera la mascarilla".

Ahora deberá repetir eso y dar más explicaciones delante del juez. Hasta el momento, quedará preso tras una última huida que acabó siendo fallida.