Más de un centenar de pájaros protegidos vuelven a volar libres en El Vendrell (Tarragona). Los Mossos d'Esquadra intervinieron un total de 114 aves el pasado mes de julio en la capital del Baix Penedès, en el marco de un dispositivo de protección de la fauna, el día 14, con motivo de un encuentro organizado por una sociedad pajarero. Los agentes inspeccionaron los 114 pájaros, 107 de los cuales fueron decomisados para no disponer de la identificación ajustada a la legalidad vigente, especialmente jilgueros y verderones, dos de las especies autóctonas protegidas más preciadas.
Así, la policía intervino los 40 jilgueros, 40 verderones, 26 pardillos comunes y un pinzón el pasado 14 de julio en El Vendrell. Además, los agentes denunciaron a 28 personas que estaban en el encuentro de la sociedad pajarera y tramitaron las actas en el Departament de Acció Climàtica en Tarragona. Los Mossos d'Esquadra llevaron a cabo el dispositivo con la participación de los ARRO, de la Unidad de Seguridad Ciudadana y de la Unidad Regional de Policía Administrativa. Estos últimos, además, levantaron dos actas por infracciones a la normativa de juego y espectáculos.
Liberados unos cien pájaros en El Vendrell
El más de un centenar de pájaros fueron trasladados a un centro de recuperación designado por la Generalitat. Allí valoraron la reintroducción en el medio de los animales intervenidos y, tras unos meses, fue positiva y este jueves los liberaron con la presencia de los agentes de la URMA de Tarragona. Ahora los jilgueros o los verderones vuelven a volar en libertad por el Baix Penedès. Por otra parte, los Mossos d'Esquadra han recordado que la caza de estos pájaros está prohibida y solo se permite en algunos casos su cría en cautividad. Los animales se identifican con anillas cerradas que en Catalunya son entregadas por la Generalitat.