Los Mossos d'Esquadra investigan dos monitoras de comedor de la escuela L'Olivera de Vallirana (Barcelona) por presuntas agresiones sexuales a dos niños. Las dos denuncias han llegado esta semana por parte de dos familias. Sin embargo, en estos momentos no hay ninguna persona detenida, aunque las sospechosas están al punto de mira de la policía catalana. Según han explicado fuentes próximas a ElCaso.com, los supuestos abusos se habrían producido en niños de P3 del centro educativo de Infantil y Primaria de la localidad barcelonesay una de las mujeres habría encubierto al otro, que sería la presunta autora de los hechos. Pese a ello, la policía catalana no ha encontrado indicios para detenerla y está recopilando toda la información para enviarla a la autoridad judicial correspondiente.
Con respecto a las dos investigadas, eran monitoras contratadas por la Fundació Fundesplai, de la que sus responsables se reunirán este miércoles para analizar la situación. De hecho, estos supuestos abusos han llegado también al consistorio que ha emitido un comunicado "ante los presuntos hechos" ocurridos a la escuela L'Olivera, en el cual "manifiesta el más firme rechazo a cualquier tipo de violencia y agresión, especialmente aquellas hacia los niños dada su vulnerabilidad". Además, el propio ayuntamiento ha informado de que el centro ha activado los protocolos establecidos y han iniciado las actuaciones por parte de los órganos competentes.
Apoyo municipal a las familias y podría haber más casos
El Ayuntamiento de Vallirana también ha pedido "respeto" por las actuaciones policiales y el proceso judicial abierto para garantizar la protección de todos los afectados. Además, ha añadido que este lunes 23 de octubre reunió a la Junta de Portavoces de forma extraordinaria y que se acordó mostrar el apoyo a las familias afectadas, a la dirección del centro y a la AFA (Asociación de Familias de Alumnos). Aunque todavía no hay ninguna persona detenida y se han registrado dos denuncias que corresponden a dos posibles casos de agresión sexual en niños de entre 3 y 4 años de la escuela L'Olivera, no se descarta que haya más niños que hayan sufrido presuntos abusos en el centro. Todo apunta a que, según explican fuentes cercanas a la investigación en este medio, una de las investigadas sería la presunta autora de los hechos y la otra la habría encubierto.
Sin indicios suficientes para detener a la mujer
Los Mossos d'Esquadra no han detenido a la mujer -ni a la supuesta cómplice necesaria- que presuntamente agredió a los niños en la escuela de Vallirana, al no tener indicios suficientes para hacerlo, según ha podido saber ElCaso.com. De hecho, se ha recopilado toda la información al respecto y se enviará al juzgado correspondiente, que en este caso recae en el partido judicial de Sant Feliu de Llobregat, y será el magistrado quien determine si continúa con la investigación o cierra el caso.