La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico de marihuana a gran escala que tenía su base de operaciones en el Camp de Tarragona. El grupo contaba con varias plantaciones en localidades del Baix Camp y del Tarragonès, algunas de las cuales contaban con innovadores métodos que tenían la intención de evitar que los cuerpos policiales las pudieran detectar. Sin embargo, a mediados del pasado 2023, se tuvo conocimiento de la presencia de esta banda dedicada al tráfico de marihuana de tipo interior y se abrió una investigación conjunta entre la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Plantaciones de marihuana con nuevos métodos de cultivo
Los investigadores pudieron constatar que la organización, con el objetivo de evitar que los detectaran, utilizaba nuevos métodos de cultivo. Una de las plantaciones mayores estaba construida de forma subterránea a cinco metros de profundidad, dentro de la bodega de una finca. En el caso de las otras, en cambio, lo que hacían era generar electricidad con grupos electrógenos alimentados por gasóleo para evitar que los inspectores de las compañías eléctricas detectaran la actividad, ya que esta es precisamente una de las principales razones que acaban delatando este tipo de plantaciones.
Con todos los indicios recogidos, se montó un macrooperativo conjunto de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria en las localidades de Reus, Salou, Mont-roig del Camp, Alforja, Almoster, Alcover y Riudoms. Se registraron siete domicilios, donde se pudieron decomisar 3.860 plantas de marihuana en avanzado estado de crecimiento y florecimiento. También se intervinieron, tres armas de fuego reales (dos pistolas y un revólver calibre 357 magnum), así como numerosa cartuchería, 7.200 euros en metálico, tres monederos de criptomonedas, una furgoneta, seis equipos informáticos y seis terminales móviles. Los agentes detuvieron a diez personas de la organización, que también podría estar cometiendo un presunto delito de blanqueo de capitales más allá del tráfico de drogas.