Espectacular incendio en Montcada i Reixac (Barcelona). Un fuego ha empezado a quemar este viernes de madrugada una zona de huertos donde hay un asentamiento de chabolas. Según han informado los Bombers de la Generalitat, han tenido que evacuar a una treintena de personas que allí residían por las llamas y el humo, mientras los equipos de extinción han trabajado en este lugar muy cercano a la carretera la Roca BV-5001. Hasta esta mañana el incendio no se ha dado por controlado y hay diecisiete dotaciones de bomberos trabajando para contenerlo, hasta que ha quedado completament extinguido poco después de la una y media del mediodía.
Los Bombers de la Generalitat han recibido el primer aviso del fuego poco después de las dos de la madrugada, concretamente a las 2.20 horas. En aquel momento, se han trasladado hasta esta zona de barracas de Montcada i Reixac con diecinueve dotaciones del cuerpo, que han disminuido hasta las diecisiete esta mañana del viernes, dado que el fuego todavía no había sido dado por controlado ni apagado durante las primeras horas del día. El fuerte viento dificultaba las tareas de extinción, según han apuntado los servicios de emergencias, los cuales también han indicado que el acceso a la zona es difícil, mientras una treintena de personas siguen evacuadas de sus barracas. Sin embargo, el cuerpo ha dado por controlado el incendio esta mañana hacia las once i ha ido sacando dotaciones de los huertos donde estaba el asentamiento chabolista, hasta la extinción definitiva al mediodía.
Según han explicado fuentes cercanas a ElCaso.com, durante este mediodía se ha accedido al poblado chabolista con maquinaria pesada para limpiar los escombros que han quedado tras el incendio de madrugada. Ha habido una gran expectación entre los habitantes de las chabolas, mayoritariamente negativa, con gritos a los efectivos desplegados. El Ayuntamiento de Montcada i Reixac mantiene que es un asentamiento ilegal. Los Bomberos han remojado los últimos puntos calientes poco después de las 13 horas.
Incendios urbanos en Catalunya este viernes
Los fuertes vientos de esta noche han dificultado las labores de los servicios de emergencias en buena parte de Catalunya. Sin embargo, no se dieron grandes incendios hasta la mañana, como sí se produjo en la zona de Valencia donde el fuego se llevó más de 1.400 hectáreas forestales a la comarca del Valle de Albaida y obligó a evacuar a unas 600 personas del área montañosa de Montitxelvo. Pero volviendo al territorio, los Bomberos de la Generalitat se activaron por un fuego en el comedor de un piso en Badalona donde no hubo heridos esta madrugada, a las 4.11 horas; pero también en Girona, donde han quemado cinco contenedores y ha habido un coche afectado por temperatura. Por último, en El Prat de Llobregat, ha habido cinco avisos en lugares distintos de la ciudad por fuego en contenedores.