Los Bombers de la Generalitat trabajan este miércoles por la tarde en un incendio que afecta al centro de investigación IRTA-CReSA, ubicado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), en el término municipal de Cerdanyola del Vallès. El fuego se ha iniciado cuando faltaban pocos minutos para llegar a las tres y media de la tarde en una caseta adosada al exterior de las instalaciones que utilizaban como una granja, pero las llamas se han propagado hacia el interior de uno de los laboratorios. Por el material que había en el interior, tanto de la caseta como de los laboratorios, se ha producido una gran columna de humo de color negro que se ha hecho visible desde varios puntos del Vallès, incluido al paso de la AP-7 por la zona.


Al recibir el aviso del incendio, se han activado quince dotaciones de los Bombers y, cuando han llegado al lugar, el mismo personal del centro de investigación ya se había autoevacuado sin que ninguno de ellos resultara herido. Los trabajos de extinción, que evolucionan favorablemente, se centran a estas horas en el interior del edificio principal de los laboratorios y en el interior de una de las naves adyacentes que contiene paja y ha quemado completamente. Además, también se están monitorizando focos secundarios que se puedan propagar a la masa forestal cercana al recinto. Los Bombers han intentado que el fuego no afectara a los animales, pero de momento no pueden asegurar que estén todos bien. La consejera de Interior, Núria Parlon, está realizando un seguimiento del incendio y atención a la situación.

El IRTA, en el centro mediático por el brote de peste porcina en Collserola

El IRTA-CReSA, donde ahora se ha producido el incendio, se situó en el centro de la atención mediática durante los inicios del brote de peste porcina africana que todavía afecta a Collserola, ya que los primeros jabalíes que murieron afectados por la enfermedad se encontraban en sus alrededores. Se planteó la posibilidad de que el origen estuviera en este centro de investigación, pero los informes del comité de científicos descartaron que el virus hubiera salido del recinto, ya que la variante con la que trabajaban no era la misma que había causado la muerte a los animales.

¿Ha pasado algo que aún no sale en EL CASO?
Avísanos desde aquí