Un incendio este domingo por la tarde ha llenado el centro de Figueres de una nube de humo. El fuego, por causas que a estas alturas se desconocen, se ha originado hacia las seis menos cuarto en un despacho de la sede de la Societat Coral Erato, una emblemática coral con más de 160 años de historia, ubicada en la plaza Triangular, tal como han confirmado fuentes municipales a ElCaso.com. Al recibir el aviso del incendio, se han activado rápidamente seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar las llamas, así como varias patrullas de la Guàrdia Urbana de Figueres y de los Mossos d'Esquadra y efectivos sanitarios del SEM.
El despacho donde se ha originado el fuego contenía documentación histórica
Como medida de precaución, ante el intenso humo que ha empezado a invadir la calle, se ha pedido a los vecinos que se quedaran encerrados aen casa, mientras que también se ha recomendado a los asistentes en el baile del domingo de la sala de baile del Erato que se mantuvieran dentro de la sala para evitar el humo de la calle. Los Bombers han podido controlar el fuego en poco más de quince minutos, pero el hecho de que el incendio se haya originado en una habitación en la cual había diversa documentación historia, con muchos papeles acumulados, ha provocado que, aunque ya no había llama y se había podido hacer ventilación del espacio, no se haya podido dar por extinguido totalmente hasta la noche, dando el servicio por finalizado pasadas las diez.

El fuego ha afectado al despacho del presidente de la entidad y se ha propagado por domicilios anexos en los pisos superiores, donde no se encontraba nadie en aquellos momentos, sin que se hayan producido daños personales considerables. Los sanitarios, sin embargo, han tenido que atender a una mujer de 88 años por inhalación de humo, aunque su estado no reviste gravedad. Durante los trabajos de los equipos de extinción, se ha tenido que cortar la circulación de tráfico en la calle de Sant Pau y a la calle del Col·legi.
Hasta el lugar se ha desplazado la primera teniente de alcalde para seguir de primera mano la afectación del fuego, mientras que este lunes por la mañana está previsto que el arquitecto municipal revise la estructura del edificio y la concejala de Patrimonio, junto con un técnico municipal, acceda a la sede para hacer una valoración de daños de la documentación histórica que custodia la entidad, mientras que la policía inspeccionará bien el espacio para aclarar cuáles han sido las causas del incendio.

