Un incendio este sábado por la mañana en la casa de colonias Can Castellar de Vallgorguina, en el Vallès Oriental (Barcelona), ha obligado a desalojar unos 170 niños y adolescentes que estaban pasando unos días en los centros de verano habituales en esta época del año. Los servicios de emergencia han recibido el aviso cuando justo pasaba un minuto de las doce del mediodía y rápidamente se han activado nueve dotaciones de los Bombers de la Generalitat con el fin de apagar las llamas. También se han activado dos ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) por si alguna persona había resultado herida y necesitaba atención médica.

Al llegar a la casa de colonias, los equipos de emergencias se han encontrado con que las instalaciones donde se había prendido fuego ya habían sido desalojadas. Los responsables de la casa de colonias habían evacuado los 170 niños y adolescentes que había en un campus de la Federació Catalana de Bàsquet. El fuego, por causas que todavía se desconocen, se ha originado en la planta baja y se ha extendido rápidamente por la primera planta hasta llegar al tejado, que ha acabado colapsando y se ha hundido cuando todas las personas habían salido de la casa. Hacia la una y cuarto de la tarde los Bombers han dado el incendio por estabilizado, y finalmente las llamas han quedado extinguidas poco después de las dos de la tarde.

Los padres han tenido que ir a buscar a los niños para llevárselos a casa

Los menores desalojados se han tenido que quedar en el exterior de la casa a la espera de que sus padres, a los cuales se ha informado de la situación, fueran a buscarlos para llevárselos hacia casa, ya que las instalaciones han quedado tan estropeadas que era imposible continuar con el casal en las mismas condiciones. Los Bombers han revisado que el fuego no se hubiera propagado por las vigas de madera a través del falso techo. Afortunadamente, nadie ha resultado herido y los sanitarios no han tenido que atender a ninguno de los ocupantes de la casa. Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio.