Otro crimen mortal produjo este miércoles, el primer día del 2025, en Montenegro, donde un hombre mató a tiros a almenos doce personas, entre ellas a dos niños, dejó otros cuatro en estado grave. El asesino, identificado como Aco Martinovic, de 45 años, abrió fuego después de una disputa en una taberna de la ciudad de Cetinje, a unos 30 kilómetros en el noroeste de la capital, Podgorica. El atacante fue encontrado con heridas en la cabeza en un aparente intento de suicidio y murió poco después en un hospital al cual fue trasladado, según informó el Ministerio del Interior.
Martinovic mató a cuatro personas en el restaurante y posteriormente se trasladó a otros tres lugares de la ciudad, matando a más personas, entre ellas a dos niños. Según el ministro del Interior del país, Danilo Saranovic, el balance inicial de víctimas era de diez muertos, mientras que algunos medios subieron la cifra de víctimas mortales a doce, siete hombres, tres mujeres y los dos menores. Esta cifra de 12 muertos se acabó confirmando horas más tarde, según el último balance difundido por las autoridades locales. Entre las víctimas se encuentran los miembros de la familia y los hijos del propietario de la taberna, quien también murió, así como algunos familiares del mismo tirador, según Saranovic.
Aparente intento de suicidio
Después de la disputa, Martinovic fue a su casa a buscar una pistola, volvió a la taberna y abrió fuego, matando e hiriendo a varias personas. Después de perpetrar el primer tiroteo, Martinovic huyó armado con la pistola y se dirigió a otro lugar, donde asesinó a los dos hijos del propietario y a una mujer, según la televisión pública RTCG. La Policía estableció una gran operación para capturar al asesino y pidió a los vecinos de la ciudad que se mantuvieran en casa mientras daban caza al sospechoso. Horas más tarde, Martinovic fue localizado con las heridas a la cabeza que se sospecha que fueron causadas por un aparente intento de suicidio, y murió posteriormente en el hospital. La televisión RTCG informó de que Martinovic tenía un comportamiento errático y que ya había sido detenido anteriormente por posesión ilegal de armas.
En Montenegro existen unas estrictas leyes con relación a la posesión de armas de fuego, dado que en los Balcanes Occidental circulan numerosas armas ilegales que tienen su origen en las guerras de la desintegración de la antigua Yugoslavia. Aunque los tiroteos masivos son poco frecuentes en Montenegro, hay precedentes de este tipo de ataques, como lo que se produjo en el 2022, cuando 11 personas, incluidos dos niños, murieron en otro incidente con armas de fuego.