Todos los heridos del accidente causado por el choque entre dos trenes de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la estación de Sant Boi de Llobregat este lunes ya han sido dados de alta. Así lo ha explicado la presidenta de la empresa pública, Marta Subirà, en RAC1 al día siguiente del incidente que se saldó con un fallecido y unos ochenta heridos, de los cuales 9 tuvieron que ser hospitalizados.

Los técnicos de la empresa están trabajando para que se reanude el servicio "lo antes posible" lo que Subirà espera que "pueda ser en las próximas horas". Por otra parte, la presidenta de Ferrocarrils afirmó que no les constan quejas de maquinistas por mal estado de las vías. Según ha podido saber ElCaso.com, sí ha habido quejas sobre el estado de las vías y había un límite marcado para ese tramo de 30 km/h.

 

Del mismo modo, Subirà ha querido "desmentir" que el accidente pudiera ser causado por un problema en el cambio de agujas porque en este tramo no existe. Además, insistió en que tampoco tuvieron "ninguna queja por mal estado de la situación de la vía en este tramo". "No entendemos de dónde viene esta información", ha dicho la presidenta de FGC.

Subirà ha admitido que los hechos son "un duro golpe" por la empresa, que nunca había sufrido un accidente mortal en sus 40 años de historia. La presidenta de la empresa ha dicho que es necesario abrir una investigación interna y también externa, por la vía judicial, que examine la caja negra del tren para determinar la causa del accidente.

¿Qué ocurrió?

Los hechos ocurrieron entre las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, a pocos metros de la parada de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya de Sant Boi. Uno de los vagones de un tren de mercancías ha descarrilado en una curva y ha impactado contra la parte frontal de un tren que llevaba pasajeros.

Accidente tren Sant Boi / Guillem RS
El accidente de Sant Boi / Guillem RS

El maquinista del segundo tren ha fallecido en el acto después de que el tercer vagón impactase a una gran velocidad contra la parte de la cabina en la que este trabajador de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya estaba en ese momento.

Las autoridades actuaron rápidamente

Este trágico suceso se reportó sobre las 18:10 y rápidamente se desplazaron hasta el lugar de los hechos dos unidades terrestres del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y y helicóptero, para rescatar a las personas afectadas por este impacto.

Después de unas horas, se confirmó el fallecimiento del maquinista del tren de pasajeros, cuyo cuerpo estaba atrapado entre los escombros del tren. Después del primer reconocimiento han ido hasta el lugar de los hechos más unidades de servicios de emergencia, en total 14 unidades terrestres, dos psicólogos, 10 unidades de Bombers de la Generalitat, dos helicópteros del SEM y 12 patrullas de los Mossos.

Transporte alternativo

Las estaciones de FGC en Sant Boi de Llobregat han sido este martes un hervidero de pasajeros corrientes para coger los buses del dispositivo especial por carretera. La compañía ferroviaria ha desplegado un transporte alternativo para conectar las estaciones de Sant Boi y Molí Nou, ya que este tramo sigue cortado por las labores de retirada de los dos trenes que chocaron ayer por la tarde.

Los pasajeros han corrido para coger los autobuses por el temor a llegar tarde a su destino, y la mayoría se han mostrado comprensivos con la situación. "La rutina se ha visto alterada, pero no podemos hacer más", explicaban algunos usuarios. A su vez, los operarios de FGC trabajan en las vías para restablecer el servicio "lo antes posible".