La ciudad de Barcelona acumula, en poco menos de doce horas, cinco hombres apuñalados. Todos ellos entre las cuatro de la tarde de este sábado, 12 de septiembre, y la madrugada de este domingo, en los distritos de Sant Martí, Nou Barris y Horta Guinardó. El último del cual se tiene conocimiento, el quinto, es un hombre de nacionalidad dominicana que, según ha podido saber la redacción de ElCaso.cat, recibió cuchilladas en el cuello después de una pelea en el barrio de Vilapicina.
Los Mossos d'Esquadra recibieron la alerta cuando faltaba un cuarto para la medianoche. Hasta el lugar de los hechos, en la calle de Beret, se activaron varias patrullas de la policía catalana que, al llegar, confirmaron que el hombre, que estaba acompañado por sus amigos, según apuntan varios testigos, tenía heridas en el cuello, aunque no muy profundas. Los profesionales sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) —que activó dos ambulancias— hicieron una primera asistencia al hombre y lo trasladaron a un centro hospitalario. No se ha comunicado, sin embargo, en qué estado.
La investigación se ha quedado ahora en manos de los Mossos d'Esquadra. A medida que avancen las pesquisas, los agentes podrán saber por qué se ha producido este nuevo ataque con arma blanca, de la cual se desconoce si era grande o pequeña y el tipo. Hoy por hoy, la policía catalana no ha practicado ninguna detención y no han trascendido las personas que estuvieron implicadas en la pelea.
Ola de apuñalamientos
Este sábado, 12 de septiembre, un día después de la Diada y cerca de los actos de las Fiestas de la Mercè, se ha visto manchado por una ola de apuñalamientos que ha dejado, por el momento, cinco personas heridas, contando al chico dominicano de la calle de Beret, y solo dos detenidos.
El primero lo investiga la Guàrdia Urbana de Barcelona, que todavía no ha practicado ninguna detención. Un hombre recibió heridas en la cabeza y tuvo que ser trasladado al hospital después de que otro hombre lo apuñalara con una navaja en medio de una discusión de tráfico en la Via Favència, cerca de la ronda de Dalt. El supuesto agresor consiguió escapar con su coche, de color blanco y de la marca Cupra, a pesar de los esfuerzos de la víctima y del resto de testigos para evitar que se escapara.
El segundo fue en el barrio de Poblenou, en el distrito de Sant Martí, a las nueve y cuarto de la noche. Justo dos horas después de que empezase, con el pregón habitual, la Festa Major del barrio. Otro hombre fue apuñalado en una discusión entre vecinos en la calle de la Llacuna. Se desconoce qué desencadenó la reyerta que acabó con este hombre herido a cuchilladas, aunque no se teme por su vida. A raíz de esta agresión, los Mossos d'Esquadra pudieron detener a dos hombres, de quienes no han comunicado más detalles, como la nacionalidad. La policía catalana acusa a uno de ellos, el autor de los hechos, de ser el supuesto autor de un delito de lesiones y al otro de ser el supuesto autor de un delito de amenazas.
Siguiendo la línea cronológica, el apuñalamiento del chico dominicano de la calle de Beret, en Vilapicina, sería el tercer incidente, poco menos de dos horas después que el de la calle de la Llacuna. Finalmente, los Mossos d'Esquadra, ya este domingo, 13 de septiembre, han tenido conocimiento de dos apuñalados más, esta vez dos menores del barrio del Carmel, en Horta Guinardó. La policía catalana recibió la alerta que informaba de un joven, que todavía no ha cumplido los 18 años, herido de arma blanca en la calle de Sigüenza. En paralelo, a pocas calles de distancia y a la misma hora, los agentes sabían de otro menor de edad herido a cuchilladas. Sobre este último incidente, en el que todavía no se han practicado detenciones, la policía catalana trabaja para identificar a los autores y saber si hay relación entre los dos apuñalamientos.
