Un guardia civil y dos policías locales de Málaga han sido condenados por falsificar un atestado sobre una agresión al guardia y hacer una denuncia falsa al hombre que, según ellos, había agredido al agente.

Un guardia civil y dos policías locales ponen una denuncia falsa

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la condena impuesta por la Audiencia de Málaga a un guardia civil y a dos policías locales por falsificar un atestado sobre una agresión al guardia y denunciar de manera falsa a un hombre como responsable de esta. Así, se rechazan los recursos de apelación presentados por las defensas de los acusados.

La patrulla de la Guardia Civil, formada por el acusado y un compañero, estaba al lado del recinto ferial del municipio de Coín, donde se encontraban también los otros dos procesados: los policías locales.

Tenía el motor apagado y estaba borracho

Así, la víctima estaba en el interior de su vehículo, que tenía el motor apagado y estaba borracho. Los cuatro agentes de la autoridad para identificarlo, al que este se negó, insultándolos. Cuando los agentes de la Policía Local le requirieron que se sometiera a la prueba de alcoholemia, les dijo que no lo haría.

El guardia civil se autolesiona

Entonces, fue esposado por el guardia civil condenado, el cual, "de manera voluntaria, se golpeó contra el cristal del automóvil del detenido, autolesionándose, para después tirarse del polo del uniforme hasta romperlo", después se dirigió a la víctima y le dijo: "Esto me lo has hecho tú", todo esto en presencia de los otros tres agentes.

Según la sentencia, el guardia civil se llevó al detenido por ser el presunto autor de los delitos de atentado contra un agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, compareciendo ese mismo día y "faltando deliberadamente a la verdad, hizo constar que el arrestado le había agredido, golpeándole la cabeza contra su automóvil".

Los policías locales firman el atestado en falso

Los agentes de la Policía Local acusados firmaron la comparecencia inicial que dio origen al atestado, corroborando los hechos relatados por el guardia civil y, posteriormente, ese mismo día, elaboraron un atestado por un presunto delito contra la seguridad que también era falso.

Así, estos dos policías locales hicieron constar, siendo falso, que el encausado había cogido del cuello al guardia civil, golpeándole la cabeza contra el cristal posterior del vehículo, lesionándolo. Por estos hechos, los tres fueron condenados como autores de un delito de falsificación documental y de un delito de denuncia falsa.

Policía Local Málaga / EFE

Un guardia civil y dos policías locales de Málaga a prisión por falsificar un atestado de agresión y una denuncia / EFE

Penas de prisión y multas para los condenados

La Sala de Málaga le impuso en el agente de la Guardia Civil la pena de tres años de prisión, multa de seis meses con cuota diaria de diez euros; es decir, el pago de 1.800 euros, e inhabilitación especial para ejercer el cargo de agente de la autoridad por tiempo de dos años, por el primer delito; y multa de 12 meses con cuota diaria de diez euros (3.600 euros) por el segundo.

A los dos policías locales, se los impuso a cada uno la pena de dos años de prisión, multa de seis meses con cuota diaria de diez euros (1.800 euros); e inhabilitación especial para ejercer el cargo de agente de la autoridad por tiempo de dos años, por el primer delito; y el pago de una multa de 3.600 euros por el segundo.