Un grave accidente ha sacudido este miércoles, 14 de enero, la región de Nakhon Ratchasima, en el noreste de Tailandia, después de que una grúa de gran tonelaje colapsara y cayera sobre un tren de pasajeros que cubría la ruta desde Bangkok hacia la localidad de Ubon Ratchathani, en el noreste del país. A consecuencia del accidente, al menos 29 personas han muerto y 67 más han resultado heridas. Según ha informado el gobierno de Nakhon Ratchasima en sus redes sociales, la grúa, que sostenía el puente ferroviario por donde pasaba el tren, que estaba en construcción, "ha caído sobre el convoy, provocando un descarrilamiento y posteriormente un incendio".
Más de 150 personas iban a bordo del tren
Hasta el lugar del accidente, la población de Ban Thanon Kho, a poco más de 30 kilómetros de la capital tailandesa, se han desplazado los servicios de emergencia, que han recuperado los cadáveres de las víctimas y han atendido a los heridos, trasladándolos a los hospitales más cercanos. A estas horas, continúan las tareas de rescate en el lugar donde la grúa ha caído sobre el tren, ya que todavía podría haber varias personas atrapadas en los vagones. Aunque en el momento en que el convoy inició su ruta había a bordo 208 personas, en el momento del siniestro se calcula que había 171 pasajeros después de que algunos de ellos fueran bajando o subiendo durante las diferentes estaciones del trayecto.
La zona donde ha ocurrido el accidente es muy turística y de momento se desconocen las nacionalidades de las personas que han perdido la vida. El presidente de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Tailandia, Amorn Pimanamas, ha atribuido los hechos a "deficiencias de seguridad en la construcción en áreas públicas", según apunta la cadena pública Thai PBS. La ruta que cubría el tren accidentado ha sido temporalmente suspendida. La construcción del nuevo puente en el que trabajaba la grúa se llevaba a cabo sobre una línea férrea ya existente, en el marco del proyecto de alta velocidad que conectará Tailandia y China.
