Un bomba de la Segunda Guerra Mundial explotó este sábado en Exeter, Inglaterra, y afectó a un radio de 350 metros y alrededor de 2600 propiedades en las cercanías de Glenthorne Road -campus universitario-, según informaron las autoridades locales. Se llevó a cabo una detonación controlada. 

 

Detonan una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Exeter

Según las descripciones, la bomba medía alrededor de dos metros y medio de largo y 70 centímetros de ancho

Bomba Exeter / @news_tsc

Bomba 2GM Exeter / @news_tsc 

Más de 2.600 hogares y residencias de la Universidad de Exeter fueron evacuados después de que el dispositivo fuera encontrado en Glenthorne Road el viernes. Alrededor de 1.400 estudiantes fueron trasladados de 12 residencias después de que constructores encontraran el explosivo en terrenos privados junto al campus de Streatham alrededor de las 09:20 horas.

400 toneladas de arena para frenar la expansión

Los expertos en eliminación de bombas utilizaron 400 toneladas de arena para crear una "caja" envolvente para la explosión segura, a las 18:12 horas. Los equipos de desactivación de bombas "trabajaron toda la noche para establecer una estructura de mitigación amurallada", según la policía. 

Bomba Exeter / @HMCG_AC10

400 toneladas de arena para frenar la expansión / @HMCG_AC10 

Hubo informes de que la explosión se escuchó a 8 km de distancia.

Testimonio de estudiantes

Una estudiante, Lucy, explicó a la BBC que estaba en un pasillo a poco más de 100 m de la escena cuando a ella y a los vecinos les dijeron que se marchasen alrededor de las 18:00 del viernes. Les dieron la cena y se mudaron a hoteles. Algunos estudiantes tuvieron que pasar la noche en el coche. 

"No pensé que fuera tan importante hasta que me di cuenta de lo grande que era la bomba y de cómo la gente se lo tomaba tan en serio", relata Lucy. 

La universidad dijo que está apoyando "a los afectados hasta que se resuelva la situación y se reabran los edificios".