Golpe contra la producción y el tráfico de drogas en el barrio de Font de la Pólvora, en Girona. Los Mossos d'Esquadra han desplegado un dispositivo este martes por la mañana y han realizado cuatro entradas judiciales simultáneas dentro de viviendas donde había indicios de que se podría estar cometiendo delitos contra la salud pública y de defraudación del fluido eléctrico. En el operativo, centrado en la parte alta del conflictivo barrio gerundense donde se produjo el tiroteo mortal el pasado Sant Joan, han detenido a un hombre de 64 años y una mujer de 47, y dos mujeres más, de 21 y 41 años, respectivamente, han quedado investigadas por los hechos. Según ha podido saber ElCaso.com de fuentes cercanas al caso, los cuatro son de nacionalidad española y de etnia gitana.

Centenares de plantas de marihuana, luz pinchada y dos detenidos

Los Mossos d'Esquadra han actuado, concretamente, en dos pisos en la calle Roure y dos más en la calle Castanyer, en un amplio dispositivo con efectivos de Girona y Banyoles, la Brigada Móvil, la Unidad de Drones y una patrulla de la Policía Municipal de Girona. En total, los agentes han intervenido 250 plantas de marihuana de un metro de altura y ocho kilos y medio cogollos preparados para su distribución y venta. Pero no en todas las viviendas han encontrado macrocultivos con la luz pinchada, a pesar de los indicios que había: en uno de los dos pisos de la calle Roure no han hallado ninguna plantación y es donde dos mujeres han quedado como investigadas por un supuesto delito de defraudación del fluido eléctrico.

Fuente de la Polvora Girona droga CME
Una de las plantaciones de marihuana intervenida en el barrio gerundense de Font de la Pólvora / CME

En los otros tres domicilios, uno en la calle Roure y dos más en la calle Castanyer, sí que han encontrado plantaciones de marihuana con diferentes alturas y fases de crecimiento. En cualquier caso, en los cuatro pisos la acometida de entrada del fluido eléctrico estaba manipulada y conectada de forma fraudulenta directamente a la red eléctrica. Los Mossos d'Esquadra investigan a dos mujeres y han detenido a un hombre y una mujer, con antecedentes, que comparecerán ante el Juzgado de Instrucción correspondiente cuando sean requeridos.

Font de la Pólvora, Girona: el crimen a tiros del pasado Sant Joan

Cabe recordar que, a pesar de que esta investigación y dispositivo no tiene relación con los hechos del pasado Sant Joan ni tampoco con el refuerzo policial de los Mossos d'Esquadra que se llevó a cabo en aquel momento, el barrio gerundense de Font de la Pólvora es uno de los puntos calientes en la zona, especialmente en lo que respeta al tráfico de drogas. La pasada verbena de Sant Joan se produjo un tiroteo en el barrio que acabó con la vida de dos personas. Guillermo, de 32 años, fue detenido poco después e ingresó en la prisión de Puig de les Basses, en Figueres, por ser el supuesto autor material de los disparos. También lo hizo su pareja, Estefania, de 27 años, quien, según la investigación policial, indujo a su novio a abrir fuego aquella noche con una AK-47.

Refuerzos de los Mossos d'Esquadra en el barrio de la Fuente de la Pólvora de Girona / David Borrat
Refuerzos de los Mossos d'Esquadra en el barrio de Font de la Pólvora de Girona después del tiroteo de Sant Joan del año pasado / David Borrat, archivo

También ingresaron en prisión por el crimen dos parientes más, un hombre de 31 años y un menor de edad. Los dos anteriores y estos dos, un total de cuatro, fueron detenidos por la Guardia Civil en Pinos Puente, en Granada, y en Alcalá del Real, en Jaén. Poco después, los Mossos d'Esquadra arrestaron a dos personas más en Girona relacionadas con el tiroteo, que también acabaron entre rejas. Los seis forman parte del mismo clan de etnia gitana que vivía entre Font de la Pólvora, en Girona, y el Culubret, en Figueres; acusados de tener relación con la muerte de un hombre y una mujer, miembros de la misma familia, de 48 y 44 años, respectivamente, la pasada verbena de Sant Joan de 2024 en el barrio gerundense.