Los Mossos d'Esquadra, conjuntamente con la Guardia Civil, han desmantelado en el Camp de Tarragona un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas, al contrabando de tabaco falsificado y al robo con fuerza de embarcaciones. En el total de la investigación, que empezó en septiembre del 2022 y que acabó el pasado martes con las últimas detenciones, se ha arrestado a once personas relacionadas con la organización, entre ellos el líder, y se ha decomisado 250 kilos de hachís, 50.000 paquetes de tabaco falsificado y más de 22.000 euros en efectivo.

Dos grandes intervenciones de droga durante la investigación

Los Mossos d'Esquadra iniciaron la investigación en septiembre de 2022 a raíz de una información que apuntaba a la existencia de una organización criminal establecida en Tarragona y las Terres de l'Ebre. Después de varias gestiones, se averiguó que la Guardia Civil también los estaba investigando y se acordó una investigación conjunta entre los dos cuerpos policiales. Los investigadores descubrieron que el grupo utilizaba vehículos de alquiler para efectuar traslados de drogas clandestinos. Así pues, el 15 de mayo de 2023, se hizo la primera gran actuación dentro de la investigación, en la AP-7, en l'Ampolla, cuando se interceptó un transporte de drogas desde Almería hasta Tarragona. El conductor del vehículo, que llevaba cinco fardos con 230 kilos de hachís, quedó detenido.

 

Unas semanas después, el 20 de junio de 2023, se montó un dispositivo policial para interceptar un transporte de droga desde Tarragona hasta Menorca. Los investigadores habían descubierto que el grupo criminal había establecido una ruta de entrada de droga en las islas Baleares mediante vehículos de alquiler que viajaban con ferris desde el puerto de Barcelona. En esta operación, se neutralizó el envío de droga interceptando el vehículo justo antes de entrar en las instalaciones portuarias. Se intervinieron 23 kilos de hachís y se pudo detener a cinco personas. Los arrestados, junto con el de la primera operación, de entre 20 y 63 años, se dedicaban al transporte, almacenaje y distribución al por mayor y al detalle de hachís y cocaína.

Desmantelada la cúpula de la organización

A pesar de las dos intervenciones policiales, la cúpula de la organización criminal seguía activa. No fue hasta este pasado martes, después de meses de investigación, que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil la pudieron desmantelar completamente. Se hicieron siete entradas y registros simultáneos en tres domicilios en Amposta, uno en Cambrils, uno en Salou y un domicilio y un complejo de naves en Reus. En el dispositivo se detuvieron cinco hombres, de entre los 35 y los 59 años, dos en Amposta y los otros tres en Reus, Salou y Cambrils. Además, se intervinieron 22.220 euros en efectivo, 49.170 paquetes de tabaco de dos marcas comerciales falsificadas, 13 teléfonos móviles y material informático.

Se han confiscado cerca de 50.000 paquetes de tabaco falsificado. / Mossos d'Esquadra

Entre los detenidos está el líder, un hombre de nacionalidad española que alquilaba trasteros a extranjeros y daba las instrucciones, y dos personas de confianza que reclutaban colaboradores y ejecutaban acciones para la organización. En el complejo de naves, toda ellas ubicadas a la urbanización Aigüesverds de Reus, los investigadores con coordinación con la Guardia Urbana de Reus y técnicos del Ayuntamiento de Reus hicieron una inspección administrativa y levantaron diferentes actas por infracciones urbanísticas y de licencias de actividades. Además, se detectó la defraudación de fluido eléctrico en una de las fincas. La investigación de momento continúa abierta, aunque con las últimas detenciones de la cúpula ya se ha dado por desmantelada la organización.