La familia de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que murió en el rodaje de la película Rust después de que Alec Baldwin le disparara con lo que pensaba que era una pistola de fogueo, ha demandado finalmente por homicidio al actor y a otras personas responsable del set de la película.

La familia de Halyna Hutchins demanda a Alec Baldwin por homicidio

Los hechos tuvieron el pasado 21 de octubre en Nuevo México, donde grababan un western de bajo presupuesto llamado Rust, producido parcialmente por Alec Baldwin y dirigido por Joel Souza. De hecho, Souza, junto a Hutchins, la directora de fotografía, recibió disparos del actor, que manipulaba un arma presuntamente de fogueo, pero que resultó contener munición real. Finalmente, Halyna, de 42 años, moría a causa de las heridas.

Alec Baldwin / Gage Skidmore

Alec Baldwin ha sido finalmente demandado por homicidio por la familia de Halyna Hutchins / Gage Skidmore

Después de cinco meses, la familia de la fallecida ha presentado una demanda civil este martes en Nuevo México por homicidio. El abogado Brian Panish, que representa al marido de Hutchins, Matthew Hutchins, y a su hijo pequeño, Andros, anunciaba la demanda en Los Ángeles en una rueda de prensa, donde ha detallado que el comportamiento de Baldwin junto a otros responsables de seguridad del rodaje, que ha calificado de imprudente, así como la reducción excesiva en los costes, acabó en la muerte "trágica y sin sentido de Halyna Hutchins".

Primera demanda de los allegados de la víctima

No es la primera demanda desde el tiroteo, pero sí es la primera directamente relacionada con una de las dos personas que recibieron los disparos. Según Panish, su bufete de abogados ha llevado a cabo una investigación independiente que, según asegura, ha descubierto "numerosas violaciones de los estándares de la industria" por parte de Baldwin y los otros acusados ​​mencionados en la denuncia, entre ellos la armera de Rust Hannah Gutiérrez-Reed, el asistente de dirección David Halls.

Halyna Hutchins / Imdb

Halyna Hutchins moría a causa de las negligencias en el rodaje / Imdb

De hecho, la investigación cuenta con una recreación del tiroteo en un vídeo en 3D, en el que se muestra que la bala en la recámara no era un proyectil falso. También muestra cómo impacta a Hutchins, que se agarra el pecho y se desploma. Por su parte, Baldwin sigue asegurando que no sabía que el arma contenía una bala real.

Los abogados de la familia Hutchins han adjuntado también una lista de "al menos 15 estándares de la industria" que los productores de la película habían ignorado en el set. Estos incluyen la falta de uso de un arma de fogueo en lugar de un arma real, la falta de personas cualificadas para manejar armas en el set en el momento del tiroteo y la falta de equipo de protección para el equipo. Ahora los tribunales de Nuevo México tendrán que decidir los cargos que presentarán.