El popular cantante Georgie Dann falleció recientemente en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda a la edad de 81 años cuando su operación de cadera sufrió complicaciones. Llevaba mucho tiempo teniendo molestias en la cadera, que le reducían su movilidad, por lo que decidió operarse.
Dann también sufría de cáncer de pulmón y una operación tan delicada se antojaba compleja. En este tipo de intervención el paciente pierde mucha sangre. Esta podría haber sido la causa del fallecimiento del cantante. Además, los compañeros de El Español apuntan a que el francés podría haber fallecido en el quirófano y no en planta.
Una operación complicada
La fractura de cadera es una lesión sumamente dolorosa que limita la movilidad drásticamente. Las operaciones en la zona de la cadera suelen ser intervenciones muy complejas. El paciente suele perder una gran cantidad de sangre por la zona que se opera.
Según apunta el portal ConSalud, casi el 50% de los pacientes que se somete a esta operación mueren antes de los 6 meses. Además, gran parte de ellos no recuperan la funcionalidad total de la cadera. También apuntan a que las complicaciones producidas por infecciones pasan únicamente en el 2% de los casos.
Todavía se desconoce si Georgie Dann se operó para lograr una reparación interna con tornillos o reemplazando parcial o totalmente la cadera, por lo que sacar conclusiones sería precipitado hasta que la familia lo haga público, si así lo desean.
El rey del verano
Georgie Dann fue un músico francés afincado en España desde muy joven. Fue un cantante de mucho éxito durante las décadas de los 70, 80 y 90. Varias de sus canciones como El Chiringuito, La Barbacoa o Koumbó están en la memoria de muchas personas que bailaron y disfrutaron con sus divertidas letras.
Dann nació en París en 1940 en una familia de artistas, estudió en un conservatorio durante 9 años en los que aprendió a tocar el clarinete, el acordeón y el saxo. También pasó por la universidad, terminando la carrera de Magisterio.
Su carrera musical comenzó componiendo canciones divertidas con varios de sus alumnos. Dann descubrió que tenía talento musical y apostó por componer. Actuó por primera vez en España en 1965 representando a su país en el Festival del Mediterráneo cantando Tout ce que tu sais.
Tras el festival comenzó a viajar por Latinoamérica y España, donde se hizo muy popular. Dann decidió dejar Francia y se trasladó a España, donde vivió la mayor parte de su vida.